Abierta la convocatoria de la 2ª competición de start-ups organizada por Mindtech
2025 recupera el Mindtech Startup Event con su segunda edición. Esta competición busca a las empresas emergentes con las ideas más innovadoras, aquellas que sean capaces de transformar la industria con una solución tecnológica única.
Enrique Mallón, director general de la feria Mindtech, destacó que “el objetivo principal del MSE es poner en valor el tejido emprendedor y ofrecer un vehículo para impulsar los proyectos más innovadores. Buscamos fomentar la innovación abierta, haciendo que las start-ups ayuden a empresas ya consolidadas a solucionar distintos retos fundamentales para el sector industrial y tecnológico como son la energía, logística, medioambiente o digitalización”.
“Vamos a premiar a estas empresas de forma económica, pero sobre todo con un reconocimiento que las ayude a crecer, a darse a conocer y a utilizar la feria Mindtech como una plataforma para expandir su propio negocio. La calidad de los miembros del jurado, compuesto por grandes empresas multinacionales que colaboran habitualmente con start-ups, va a provocar sin duda el interés de start-ups a nivel nacional e internacional”, añadió Mallón.
“El futuro de la industria se construirá solo a través de la transformación y la innovación, y precisamente eso es lo que buscamos a través de esta disruptiva competición de start-ups y desde la propia feria Mindtech, que aúna la industria del metal y todas sus tecnologías asociadas, en actividades como la automoción, aeroespacial, seguridad y defensa, maquinaria, estructuras metálicas, energías renovables, suministros, pero también ingeniería y las últimas tecnologías”, concluyeron desde la organización de la feria.

En colaboración con la Xunta de Galicia, Mindtech busca startups que ofrezcan soluciones innovadoras en tres retos ligados a la realidad actual del sector industrial y tecnológico.
- La categoría 1 premiará la start-up más disruptiva. En otras palabras, start-ups o proyectos de emprendimiento con una propuesta de valor innovadora por su crecimiento empresarial, nuevos modelos de producción, nuevos materiales de fabricación, automatización y digitalización o procesos disruptivos.
- La categoría 2 busca innovación en sistemas energéticos, logísticos y ambientales. Es un premio para start-ups con soluciones que optimicen el consumo energético y fomenten la economía circular, así como aquellas que desarrollen tecnologías avanzadas para transformar la movilidad, seguridad y eficiencia en el transporte de bienes y personas, optimizando la cadena de suministro.
- Por último, está la categoría 3, que evalúa procesos digitales aplicados a la industria. Ofrece el merecido reconocimiento a start-ups que transformen la industria con tecnologías como el análisis de datos, ‘deep learning’, robótica avanzada, ciberseguridad e Inteligencia Artificial.
La presentación de candidaturas a la competición es gratuita y el plazo está abierto hasta el 15 de mayo de 2025. Podrán concurrir todas las empresas que se ajusten a la definición de start-up según la nueva Ley de Start-ups (artículo 3 apartado 1 letra a): empresas de nueva creación o empresas con menos de cinco años de trayectoria si su actividad es general, o siete años para las específicas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia en España. Puede concurrir cualquier empresa, sean o no expositoras de la zona start-up de la feria.
Las startup deberán enviar su candidatura a través del formulario de inscripción, en el que deben incluir un ‘pitch deck’ y un pitch en video.
El jurado seleccionará para cada una de las categorías a dos finalistas, que recibirán la oportunidad de presentar su solución/proyecto en la final del MSE, el 18 de junio de 2025, en el corazón de la feria Mindtech. Durante el evento, intervendrán expertos de reconocido prestigio del panorama internacional de la innovación y la industria.

El MSE ofrece una oportunidad única para potenciar la capacidad de negocio de las start-ups, ganar visibilidad y beneficiarse de oportunidades de innovación abierta con empresas tractoras que acudirán a la final del evento. Las empresas que resulten ganadoras en cada una de las categorías recibirán un premio en metálico de 2.000 euros, la oportunidad de presentar su idea de negocio en la feria Mindtech 2023 y la máxima visibilidad y difusión en medios locales, regionales y nacionales, además de actividad de networking con inversores, principales empresas industriales y referentes destacados de la industria.
El MSE contará con un jurado de ocho expertos de reconocido prestigio en el sector industrial y tecnológico, directivos de empresas tractoras de la industria de la automoción, naval, defensa, aeroespacial, maquinaria-alimentación y tecnológica. Se trata de Fany Suárez, subdirectora de Investimentos y Start-up de Igape; Hugo Barreiro, Government Affairs de Borgwarner; Carlos Blanco Seijo, director de I+D+i de Navantia; Alexandre Pazos, Systems Engineer de Boeing; Alejandro Dopazo, coordinador industrial de Jealsa; Constantino Fernández, presidente de Altia; Alberto Docampo, responsable tecnológico del Área Industrial del Grupo Nunsys; y Luz López y Alba De la Fuente, Innovation Department de Mindtech.