Oteitza Lizeo Politeknikoa, vencedor del II Concurso Machining Meets Talent by Ceratizit
Oteitza Lizeo Politeknikoa fue el vencedor de esta reto que se lleva desarrollando desde el pasado mes de febrero. El centro, adscrito a la red Hetel, y su equipo participante en el II Concurso Machining Meets Talent by Ceratizit ha sido el que ha presentado una solución más eficaz al reto lanzado por Orbea ara exponer sus bicicletas en eventos y showrooms. En esta ocasión, la decisión no fue fácil ya que todos los centros y equipos mostraron que la creatividad y el talento entre los jóvenes está en alza y por ello, el concurso estuvo muy reñido hasta el final.
En el momento de la entrega de premios, 3 centros se anunciaron como finalistas tras la valoración del jurado durante los últimos días. Tutores, profesionales de Ceratizit Ibérica y responsables de Orbea ya habían dado su puntuación: Peñascal Cooperativa, Txorieeri Politeknikoa (campeones de la edición anterior) y Oteitza. La exposición por parte de los estudiantes y profesores y la demostración del uso de sus prototipos, fueron claves y determinantes para la puntuación final del jurado que estaba allí presente: Oteitza reunía todas las cualidades para ganar en esta edición.
El equipo ganador, recibió como premio un curso de formación homologado en el Technical Center de Ceratizit Ibérica situado en Boadilla del Monte (Madrid). Además, la empresa entregó un bono de herramientas valorado en 500 euros para el centro Oteitza.
El evento, moderado y presentado por el ex ciclista profesional y CEO de Kirolife, Igor González de Galdeano, se celebró en la sala Bilbao Berrikuntza Faktoria y sirvió para unir a todos los centros de la red Hetel participantes en un mismo lugar y que conocieran personalmente a sus competidores y los proyectos que habían trabajado.
Además, atendieron la entrega de premios Orestes Escolano, Director General de Ceratizit Ibérica, impulsor y partner indispensable para el desarrollo del concurso dentro del proyecto Machining Meets Talent by Ceratizit, y que destacó la necesidad de jóvenes cualificados para el futuro de las empresas.
Julen Elgeta, presidente de la asociación Hetel de centros de formación profesional públicos y concertados, puso en valor una vez más la importancia de la educación y la formación profesional para los jóvenes e hizo hincapié en que ellos son indispensables para que el entramado empresarial e industrial vasco siga siendo referencia en todo el mundo. Quiso destacar también la labor de los tutores y profesores.
Joseba Arizaga, Product Manager de Orbea y parte del jurado se sorprendió con la calidad y creatividad de las propuestas y quiso destacar que en la base de empresas como Orbea el talento de los jóvenes es siempre bienvenido.
Una jornada repleta de emociones, pero donde sin duda se puso en valor el trabajo en equipo, el esfuerzo, el pensamiento a largo plazo y la creatividad de unos jóvenes estudiantes que dentro de no tan poco serán el futuro del mercado laboral.
Todos los proyectos presentados por el resto de centros (Peñascal, Zulaibar, Egibide, Txorierri, Goierri, Mondragón Goi Eskola, y Maristak Durango) fueron la prueba de que en estos jóvenes estudiantes de formación profesional no solo hay futuro, sino mucho talento.
Cabe recordar que el concurso Machining Meets Talent by Ceratizit nace con la intención de aportar valor a los estudiantes de grado en diseño y producción mecánica e impulsar la motivación por la creatividad, la innovación y la producción del sector.
Diseño, producción mecánica y deporte, tres ámbitos muy unidos en el desarrollo de sus componentes, donde Ceratizit, Kirolife y Hetel se unen para apoyar el talento y creatividad de estos estudiantes y apoyar el futuro de la industria del metal.