Bihler pone décadas de experiencia en soldadura al servicio de los clientes
Tanto si se trata de una nueva instalación como de una máquina existente, el laboratorio de soldadura de Bihler desarrolla la mejor solución de unión para cada requisito de los componentes. Para ello, utiliza la experiencia de décadas de la empresa en materia de soldadura y se basa en una intensa colaboración a largo plazo con los clientes para obtener componentes soldados de forma óptima.
Además de la tecnología de estampado y doblado, la tecnología de soldadura es una de las competencias principales de Otto Bihler Maschinenfabrik. La empresa lleva décadas integrando con éxito los procesos de soldadura en sus soluciones de automatización. El laboratorio de soldadura de Bihler en Halblech desempeña un papel fundamental en este sentido. Forma parte del departamento de pruebas, pero también colabora estrechamente con los departamentos de tecnología de materiales, producción de piezas de muestra, tecnología de herramientas e ingeniería mecánica. El laboratorio se ha ido ampliando continuamente a lo largo de las décadas y en la actualidad trabajan allí unos diez especialistas en soldadura de Bihler, con objetivos claros: “Elaboramos la solución de unión adecuada para la producción de componentes de cada cliente”, explica Martin Ott, responsable de tecnología de soldadura de Bihler. “Determinamos qué proceso es el más adecuado como parte de los estudios de viabilidad y también proporcionamos apoyo en cuanto a la combinación adecuada de materiales”.
Décadas de experiencia
Los estudios de viabilidad suelen desembocar en el desarrollo de soluciones tecnológicas de soldadura de Bihler nuevas e innovadoras, de las que también se encarga el laboratorio de soldadura. “Nuestro punto fuerte es que podemos recurrir a seis décadas de experiencia en soldadura. Es un caudal de experiencia único que también ponemos a disposición de nuestros clientes”, subraya Martin Ott. “Además, nos distinguimos por nuestra especial proximidad al cliente, que se basa en el trabajo conjunto e intensivo de desarrollo de las respectivas soluciones de fabricación”.
Para instalaciones existentes y nuevas
El laboratorio de soldadura de Bihler tiene en existencias todos los sistemas de control de soldadura, así como los correspondientes dispositivos necesarios. Cubren todas las áreas de la soldadura por resistencia, con soldadura por presión, a tope, por protuberancias y por contacto. En el laboratorio se determinan los parámetros de soldadura necesarios para la respectiva solución de producción mediante una configuración de prueba, tanto para los anteriores sistemas de control de soldadura de Bihler como para el actual sistema de control B 20K. Estos parámetros permiten la producción de componentes en las instalaciones de soldadura Bihler existentes, en el caso más sencillo con cabezales de soldadura estándar. También se están desarrollando aplicaciones láser como método de unión adicional. Además, el laboratorio de soldadura desarrolla, de forma natural, soluciones de fabricación completamente nuevas, por ejemplo, para nuevos tipos de productos en los campos de la movilidad eléctrica, la tecnología del hidrógeno o los electrodomésticos. En este caso, el cliente recibe todo el equipo, incluidos todos los parámetros de soldadura para su solución. Cada año, el laboratorio de soldadura se encarga de unos 30 proyectos, con plazos que van desde unos pocos días hasta varios meses.
Beneficios a largo plazo
“Cada cliente tiene su propia persona de contacto en Bihler, que le apoya durante todo el proyecto. Obtiene los conocimientos prácticos sobre las tecnologías de proceso, la tecnología de la instalación y la producción de componentes específicos de una sola fuente”, aclara Martin Ott. “E incluso después del estudio de viabilidad y la puesta en marcha, seguimos apoyando al cliente de forma continuada”. A largo plazo, esto garantiza a todos los usuarios soluciones de soldadura y producción adaptadas individualmente a sus tareas de fabricación con la máxima fiabilidad del proceso, la más alta productividad y una excelente calidad de soldadura.