Entrevista con Javier García, responsable de ventas de la división de accionamientos de Ziehl-Abegg Ibérica
Javier García, responsable de ventas de la división de accionamientos de Ziehl-Abegg Ibérica.
¿Cómo está Ziehl-Abegg anticipando la entrada en vigor de la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) en el mercado?
El parque de ascensores instalados en España asciende al millón de unidades, de los cuales un 30% presenta una antigüedad superior a 30 años, con el consecuente riesgo por una seguridad deficiente. Con esta nueva ITC, se pretende modernizar el parque de unidades afectadas en este sentido, resolviendo dos aspectos principales que afectan al grupo tractor: cumplir con la precisión de parada de 10 mm en planta, lo cual se puede solucionar con el montaje de un variador de frecuencia, y prevenir el peligroso movimiento inintencionado de cabina en parada (UCM), cuya solución más sencilla es la sustitución del grupo reductor por una máquina gearless.
Por todo ello, a partir de ahora se espera un importante crecimiento de la demanda de máquinas gearless para sustituir reductores antiguos.
¿Cómo están abordando desde Ziehl-Abegg los posibles desafíos y oportunidades que surgen con estos cambios normativos?
Una de las grandes ventajas para el cliente es que Ziehl-Abegg suministra soluciones completas en torno a la máquina gearless en cuestión. Es decir, paquetes formados por máquina, bancada para el cuarto de máquinas, cables de tracción y el variador de frecuencia con accesorios; en definitiva, el paquete completo necesario, contemplado para las necesidades de la modernización. Estamos preparados para poder ofrecer los productos adecuados y equipando nuestro stock para reducir los tiempos de respuesta.
¿Qué medidas específicas está implementando Ziehl-Abegg para asegurar la conformidad con la nueva ITC?
Todas nuestras máquinas disponen de frenos certificados que permiten cumplir con los requerimientos y por parte del variador de frecuencia con su certificación de la monitorización de frenos contra el UCM y el movimiento descontrolado ascendente de cabina.
¿Cómo están colaborando con sus clientes para ayudarles a cumplir con los requisitos de la nueva ITC?
Es imprescindible que los clientes conozcan las soluciones que ofrecemos en este aspecto y, para ello, hemos incrementado los esfuerzos para estar más presentes en los canales de ventas habituales y más novedosos, así como nuestra presencia directa como fabricantes en asociaciones del sector, con el objeto de que dispongan de toda la información posible de producto al alcance de la mano.
La digitalización se abre camino en todos los sectores y el de los ascensores no es ajeno a ello. ¿Cómo está dando respuesta Ziehl-Abegg a esta realidad?
En esta línea, recalcar la app ZAmon y también el ZAbluegalaxy que ofrece una visión de 360º de los dispositivos conectados al sistema con el ZAdyn, cumpliendo con la tendencia del mercado en la línea de facilitar el mantenimiento predictivo y monitorización de datos del sistema del ascensor.