Nuevos bioplásticos biodegradables a partir de residuos agroalimentarios para aplicaciones médicas de alto valor añadido
Fuentes de Eurecat explican en una nota de prensa que gracias a este proyecto “se desarrollarán nuevos grados de plásticos biodegradables (PHA) obtenidos de la valorización de residuos orgánicos, de forma que contarán también con propiedades avanzadas de procesabilidad y de biocompatibilidad, que se usarán para aplicaciones en el ámbito de la salud en las que las opciones de reciclaje son muy limitadas.
Estas características hacen necesario el desarrollo e implementación de una metodología para determinar la biodegradabilidad de estos nuevos materiales de manera acelerada, que ayudará en los procesos de desarrollo de nuevos materiales biobasados.
Con estos nuevos materiales de formulaciones de base orgánica y biodegradables —que se podrán adaptar a geometrías complejas y procesos de inyección— se desarrollarán y se serán sometidos a pruebas dos aplicaciones: un parche dérmico para la liberación de fármacos con un menor impacto ambiental y un kit de sutura biodegradable, un producto con un sistema de envasado complejo y un destacado consumo en el sector de la salud.
El consorcio PHASAL es una colaboración entre VEnvirotech Biotecnology, Industria Técnica del Plástico (INTEPLAST), Eurecat y el grupo de investigación PSEP (Polímeros Sintéticos: Estructura y Propiedad. Polímeros Biodegradables) de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Convergencia entre industria e investigación
El responsable del departamento de VEomaterial en VEnvirotech, Germán Perez, explica que “PHASAL es un proyecto pionero en el cual VEnvirotech está participando activamente con gran entusiasmo, que representa un hito significativo en la convergencia entre la industria y la investigación en el ámbito de la salud. VEnvirotech, como experto líder en la producción de polihidroxialcanoato (PHA), está ejerciendo un papel crucial en este proyecto al proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para dos casos de productos distintivos”.
Perez, añade que “la elección de materiales biobasados y biodegradables, como el PHA, es fundamental para un futuro más sostenible, y la experiencia de VEnvirotech en este campo garantiza que PHASAL esté a la vanguardia de la innovación responsable. Al unir fuerzas con los actores principales de la industria y la investigación se impulsa el desarrollo de soluciones sostenibles que beneficiarán a las generaciones futuras, al mismo tiempo que se promueve la excelencia en la industria de la salud”.
El director de la Unidad de Procesos Poliméricos y Compuestos de Eurecat, Enric Fontdecaba, señala que en el proyecto “se desarrollarán nuevas formulaciones avanzadas de bioplástico y se caracterizarán estos materiales innovadores, al mismo tiempo que se realizarán pruebas sobre su procesamiento y su validación en el ámbito de la salud, así como en otros sectores y aplicaciones a los que se podrá extrapolar su uso”.
Nuevas formulaciones avanzadas de bioplástico
El investigador Luis J. del Valle del grupo PSEP-UPC indica que “el proyecto es un reto tecnológico que involucra estudiar la aplicación de los nuevos plásticos biodegradables (los PHAs) como sistemas liberadores de fármacos. Por eso, estos agentes bioactivos serán encapsulados en los PHAs. Un hito importante será establecer las interacciones entre el PHA y los agentes bioactivos porque de ello depende la dosificación y la liberación”.
Del Valle apunta que ara comprender estas importantes interacciones moleculares “se tiene que hacer la caracterización química y estructural de los PHAs. Estos nuevos sistemas liberadores de agentes bioactivos serán usados en la preparación de parches dérmicos y/o transdérmicos y serán evaluados en cultivos de células y en estudios preclínicos para determinar su aplicación biomédica”.
El consorcio PHASAL es una colaboración entre VEnvirotech Biotecnology, Industria Técnica del Plástico (INTEPLAST), Eurecat y el grupo de investigación PSEP (Polímeros Sintéticos: Estructura y Propiedad. Polímeros Biodegradables) de la Universitat Politècnica de Catalunya.
El proyecto, con un presupuesto de más de 800.000 euros, se desarrollará durante tres años y está financiado por la convocatoria de ‘Proyectos de colaboración público-privada, del plan estatal de investigación científica, técnica y de innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.