Bihler asegura uniones en formato grande con su soldadura por contacto
La soldadura, y la soldadura por resistencia en particular, han sido durante décadas una de las principales competencias de Otto Bihler Maschinenfabrik. Una aplicación importante es la soldadura por contacto, es decir, la aplicación a pequeña escala de contactos de metales preciosos en forma de alambre redondo, plaquetas o cinta para perfiles sobre el fleje. Aquí, Bihler ha realizado miles de aplicaciones de soldadura que garantizan una fiabilidad del proceso, una productividad y una calidad de soldadura máximas.
En el campo de la soldadura por contacto, Bihler ha observado recientemente un aumento de la demanda de los denominados seccionadores de potencia. Estos componentes garantizan, en caso necesario, la interrupción segura y rápida del suministro eléctrico a través de sus contactos y se instalan, por ejemplo, en vehículos eléctricos, además de ser necesarios en forma de interruptores de carga en servicios de construcción. Como estos componentes están expuestos a un amperaje muy elevado, deben dimensionarse convenientemente, y los contactos se aplican a los flejes portadores correspondientes mediante soldadura por resistencia. Hasta ahora, sin embargo, el grosor del fleje portador, que suele ser de cobre, estaba limitado a un máximo de tres milímetros.
Soldadura conductiva
Bihler ha llevado ahora la soldadura por resistencia de contactos a una dimensión completamente nueva. El proceso se ha optimizado para que los flejes portadores de cobre de hasta 5 mm de grosor puedan suministrarse ahora con contactos de un tamaño de hasta 10 x 10 mm. Se trata de un enorme aumento de rendimiento en la tecnología de soldadura por resistencia que abre un potencial de fabricación completamente nuevo. El factor determinante en este punto es que, si bien la mayoría de estos contactos suelen soldarse por inducción, Bihler utiliza soldadura conductiva. Además de ser más rápido, también ofrece ventajas térmicas. La soldadura conductiva solo alienta parcialmente el componente y solo aporta un poco de calor a la zona que rodea el contacto. Esto tiene un efecto muy positivo en la estabilidad dimensional del componente. El componente central de la nueva soldadura por resistencia de gran formato es el controlador de soldadura Bihler B 20K, cuya potencia se ha incrementado todavía más, sobre todo en lo que al convertidor y al transformador se refiere.
El nuevo proceso de soldadura por resistencia conductiva permite suministrar flejes portadores de cobre de hasta 5 mm de grosor con contactos de un tamaño de hasta 10 x 10 mm.
30 piezas por minuto
En la práctica, los componentes se llevan hasta el punto de soldadura, y el sistema de soldadura intercala y separa el perfil multicapa que se va a soldar. Ambos componentes se colocan bajo los electrodos, que se cierran y llevan a cabo el proceso de soldadura por resistencia. Esto suele tardar un segundo. A continuación, el sistema se abre de nuevo y los componentes continúan su ciclo o se retiran de la zona de soldadura. En general, se pueden producir hasta 30 piezas soldadas terminadas por minuto. Todo el proceso puede implementarse como una unidad independiente o integrarse en los sistemas circundantes de Bihler de acuerdo con los requisitos del cliente. Otro punto destacado: además de poder soldarse sobre el fleje, los contactos especialmente grandes también se pueden soldar sobre las piezas independientes terminadas, y ello sin afectar sustancialmente a su contorno prefabricado.