Aecim inicia una ronda de encuentros con estudiantes para despertar la vocación por el sector
La Asociación de Empresas del Metal de Madrid, Aecim, ha puesto en marcha una iniciativa destinada a despertar la vocación de los jóvenes para que conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece la industria del metal y, en particular, el sector del mecanizado, donde existe un gran problema de escasez de mano de obra cualificada.
Para ello, miembros de la Comisión de Mecanizado impartieron una charla a varios grupos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Julio Verne. En total, 116 alumnos pudieron conocer de primera mano el sector del metal y, en concreto, en qué consiste y las oportunidades laborales que ofrece el sector del mecanizado.
Esta charla forma parte de las acciones acordadas en la Comisión de Mecanizadores de Aecim, con el objetivo de despertar la curiosidad de los estudiantes y sensibilizarles sobre los perfiles profesionales que demandan las empresas del sector.
Uno de los puntos destacados de la charla fue la mayor demanda de perfiles procedentes de la Formación Profesional en comparación con los procedentes de titulaciones universitarias, ya que existe una notable escasez de profesionales en oficios como torneros, soldadores, fresadores o técnicos de mantenimiento, entre otros. Estas ocupaciones se encuentran entre las más demandadas por las empresas, lo que, combinado con su escasez, se traduce en remuneraciones atractivas para quienes se aventuran en esta industria. Además, el sector del mecanizado ofrece ventajas adicionales, como la estabilidad laboral, tasas de rotación bajas, conciliación de la vida personal, cumplimiento de horarios y oportunidades de promoción interna.
Estas y otras cuestiones fueron abordadas por Mario Lobato, de Tecnide, quien les mostró la realidad empresarial a través de una dinámica participativa con los alumnos.
Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio inspirador de una trabajadora de esta empresa que ha contado su experiencia profesional y que ha resuelto las inquietudes y dudas de los alumnos.
Para enriquecer aún más la presentación, se proyectó un vídeo elaborado por Aecim, presentando las características del sector del mecanizado y resaltando su contribución en términos de clientes para los que fabrica (automoción, aeroespacial, equipos médicos, ferroviario…), cadena de valor, exportaciones, innovación y sostenibilidad.
El próximo paso será llevar a cabo charlas similares para los padres de los alumnos, extendiendo la iniciativa a otros centros educativos en la región sur y este de Madrid.
Estas acciones están en línea con el compromiso de AECIM de fomentar el interés de los jóvenes por el sector del mecanizado y promover una educación que se adapte a las necesidades reales de las empresas.