El módulo adicional 'Flujo constante' mejora sustancialmente la calidad del producto en la transformación del PVC
En la pasada edición de la K de Düsseldorf, Battenfeld-cincinnati ofreció información sobre Steady flow, un módulo adicional para minimizar las pulsaciones en la extrusión de PVC, garantizando así un rendimiento de salida continuo y uniforme y, en consecuencia, una alta calidad fiable en los productos semiacabados. El módulo de software, pendiente de patente, ya está siendo utilizado por varios clientes y consigue excelentes resultados. Steady flow es uno de los módulos de Battenfeld-cincinnati que optimiza los equipos de producción en la era de la Industria 4.0 y facilita su funcionamiento y manejo.
En la transformación de PVC con extrusoras de doble husillo contrarrotantes, las pulsaciones del flujo de material son inevitables. Estas fluctuaciones están causadas por los perfiles de cámara en forma de C formados por el par de tornillos. Las fluctuaciones son más importantes sobre todo cuando se trata de pequeñas producciones, por ejemplo en la fabricación de pequeños perfiles técnicos. Por ello, el especialista en extrusión Battenfeld-cincinnati, representado por Comercial Douma, ha desarrollado ahora el módulo Steady flow, que armoniza estas fluctuaciones y garantiza así una descarga constante del material. Para ello se mide continuamente la presión de la masa fundida delante de la boquilla de extrusión, y la velocidad del husillo durante cada rotación del husillo se reajusta constantemente en función de las fluctuaciones de presión medidas.
El software incluye una función de aprendizaje, que calcula automáticamente los parámetros óptimos para la compensación de la pulsación durante la primera tirada de producción con cualquier producto nuevo o material nuevo. Los parámetros de corrección de la velocidad del husillo identificados se guardan en la receta del producto y, de este modo, permanecen disponibles para cada nueva puesta en marcha de la producción. Las fluctuaciones de presión se reducen sustancialmente con el resultado de un flujo de masa fundida de baja pulsación que pasa a la matriz de conformado. El resultado final es una mejor calidad del producto semiacabado con menos fluctuaciones dimensionales y, en consecuencia, una utilización óptima del material.
Steady Flow puede integrarse opcionalmente en el sistema de control BCtouch UX de cada nueva línea de extrusión de PVC. Pero también se puede reequipar