Modularización y estandarización en la tecnología de estampado y doblado
Ciclos de vida de los productos cada vez más cortos, un número creciente de variantes y unos márgenes de desarrollo y plazos de comercialización cada vez más ajustados determinan hoy en día la actividad del mercado en la producción de piezas metálicas y ensamblajes. Para cumplir estos requisitos, Bihler, especialista en estampado y doblado, está modularizando y estandarizando continuamente su tecnología de máquinas y herramientas.
Con la tecnología de estampado y doblado se pueden fabricar componentes metálicos de filigrana y conjuntos completos para una amplia gama de industrias de una forma especialmente rentable en cuanto a costes y material. En el pasado, la gama de productos de la tecnología de estampado y doblado se caracterizaba por una gran variedad de tipos de máquinas. Para cada tarea, se desarrollaba una solución de herramienta individual y personalizada en un tipo de máquina adecuado. En la actualidad, cada vez se utilizan más módulos de máquinas y herramientas estandarizados para reducir la variedad de máquinas y soluciones de producción y, por tanto, la complejidad. Como un kit de construcción, estos módulos pueden montarse y configurarse de forma rápida y segura en soluciones de automatización eficaces.
Series de máquinas compatibles
Bihler perfecciona ahora esta idea de modularización y estandarización con la Serie Modular. La Serie Modular consta de cuatro tipos de máquinas altamente estandarizadas de la próxima generación: el servoautómata de estampado y doblado GRM-NC, la máquina lineal controlada por levas LM 2000-KT, la máquina lineal servocontrolada LM 2000-NC y el servosistema de producción y montaje BIMERIC Modular. Estas máquinas, que pueden configurarse muy rápidamente, son totalmente compatibles entre sí gracias a sus interfaces estandarizadas y a sus sistemas de sujeción de punto cero uniformes con respecto a las herramientas de conformado lineal. Ya no es necesaria una asignación directa de la herramienta a la máquina. Además, disponen de tres módulos de diseño idéntico para las áreas de alimentación de material, estampado y doblado siempre con el mismo equipamiento de máquina. De este modo, la variedad de máquinas, unidades y soluciones de utillaje se reduce considerablemente.
Plug & Produce
Esto significa: en función de la tarea de producción, las herramientas lineales de diseño uniforme —tipo Leantool Linear, piezas de Leantool Linear o el estándar de herramienta lineal compatible del usuario— pueden montarse en cada una de estas cuatro máquinas según el principio ‘Plug & Produce’. Estas herramientas lineales convencen por su elevada proporción de piezas estándar de hasta el 70%, tiempos de realización muy cortos y costes significativamente más bajos. Si los requisitos cambian en cuanto al tamaño del lote o a los pasos de procesamiento posteriores, estas herramientas de conformado pueden reutilizarse, reubicarse y, si es necesario, adaptarse entre las máquinas en cualquier momento. De este modo, cada una de las cuatro máquinas es capaz de fabricar componentes con el tamaño de lote y la calidad requeridos en un breve plazo de tiempo. Esto permite planificar mucho mejor y más rápidamente la producción y aprovechar perfectamente las capacidades.
Flexible en tamaño de lote y tarea
La GRM-NC se utiliza para piezas estampadas y dobladas clásicas en lotes de tamaño pequeño a mediano. Para ello, la máquina universal ofrece un recorrido de mecanizado de 2.000 mm para hasta tres módulos de herramienta de doblado lineal, cada uno de 250 mm de longitud, así como una matriz de estampación con bastidor de corte Meusburger estandarizado. Las velocidades de ciclo alcanzan hasta 250 piezas por minuto. A medida que aumentan las cantidades, el número de variantes o se requieren procesos adicionales de doblado y mecanizado, los usuarios trasladan los módulos de doblado y la herramienta de estampado de la GRM-NC a la LM 2000-KT o la LM 2000-NC en el plazo de una hora. Estas máquinas lineales especialmente robustas ofrecen espacio para hasta cinco módulos de doblado e impresionan con velocidades de ciclo de hasta 500 rpm (variante KT) y cambios de herramienta muy rápidos. Si, por el contrario, el componente se convierte en un conjunto completo en el ciclo de vida posterior del producto, la herramienta de conformado lineal se cambia al servosistema de producción y montaje Bimeric Modular. Tras el proceso de estampado y doblado, el servosistema ofrece mucho espacio libre para otros procesos de mecanizado y montaje para producir conjuntos completos en un flujo de producción eficiente.
Importante ahorro de tiempo y dinero
Al reutilizar las herramientas lineales uniformes de la Serie Modular, los usuarios consiguen importantes ahorros en costes y tiempo. Los perfiles de recorrido que se han optimizado una vez en una servomáquina pueden utilizarse uno a uno para producir las levas en máquinas mecánicas. De este modo, los usuarios pueden transferir un concepto Servo NC completamente desarrollado directamente a la tecnología de levas. El VariControl VC 1 central sirve completamente como control de la máquina y del proceso en las cuatro máquinas. Garantiza una rutina operativa segura e intuitiva y controla, regula y supervisa todas las funciones de la máquina y del proceso. Las interfaces OPC UA constituyen la base para todos los requisitos en el ámbito de IoT, M2M e I4.0. El mismo equipamiento de la máquina facilita enormemente el trabajo de los montadores de herramientas y los operarios de la máquina. Los trabajos de mantenimiento y revisión pueden realizarse de forma segura y rápida. Se reduce el número de piezas de repuesto y aumenta su disponibilidad. Además, la serie Modular contribuye a la atractiva modernización del parque de máquinas.