Geomet garantiza una mayor resistencia a la corrosión
La industria agrícola está sujeta a un entorno agresivo para las fijaciones, muelles y otros componentes metálicos, por ello deben mostrar una excelente resistencia a los productos químicos, los fertilizantes, los daños por impacto de gravilla, las condiciones climáticas y la corrosión. Bajo estas premisas los OEMs de la industria agrícola requieren de recubrimientos anticorrosión multifuncionales de alta calidad para asegurar que su maquinaria funciona sin problemas y de manera eficiente. Así, la tecnología Geomet a base de láminas de zinc y aluminio, desarrollada por NOF Metal Coatings Group, especialista mundial en recubrimientos anticorrosión de zinc lamelar, es ampliamente utilizada por los principales actores de la industria agrícola.
Geomet ofrece una elevada resistencia a la corrosión (resistencia en cámara de niebla salina superior a 1.000 horas sin óxido rojo), con un mínimo espesor de recubrimiento para garantizar que no haya problemas en la rosca de los elementos de fijación. Es también importante destacar que el proceso de limpieza y de recubrimiento de superficies excluye cualquier riesgo de fragilización por hidrógeno. Geomet es compatible con la pintura tras el montaje, puede lubricarse con una gama específica de top coats para asegurar las uniones y facilitar el montaje y desmontaje así como mejorar la resistencia mecánica a la ‘agresión’ de las herramientas de montaje, los choques térmicos y los productos químicos.
Aporte protección activa a las piezas metálicas
El éxito de la elevada resistencia a la corrosión de la tecnología Geomet radica en la combinación de diferentes mecanismos: adhesión al sustrato, efecto barrera, protección sacrificial y efecto autocicatrizante.
La superposición de láminas de zinc y aluminio actúa como las tejas de un tejado para proporcionar una barrera entre el metal a proteger y la atmósfera corrosiva. Esta estructura dificulta que las sustancias agresivas penetren en el recubrimiento y alcancen la superficie metálica.
Las láminas de zinc se corroen (sacrificándose) para proteger el material base acero, mientras que la función de las láminas de aluminio consiste en ralentizar la acción de la corrosión de modo que las piezas recubiertas resistan por más tiempo a la misma.
Por último, el consumo natural del zinc produce sales que rellenan las pequeñas agresiones causadas al recubrimiento y actúan como inhibidores de corrosión del sustrato. Es lo que denominamos autocicatrización.
Recubrimientos base agua respetuosos con el medio ambiente
Los recubrimientos de láminas de zinc de Geomet son recubrimientos base agua respetuosos con el medio ambiente y con una menor huella de carbono y consumo de agua que otros recubrimientos. Geomet permite obtener una fina capa de 8-10 micras de espesor, que confiere al metal una elevada resistencia a la corrosión y permite cumplir con los requisitos más estrictos del sector agrícola.
Este mínimo espesor del recubrimiento Geomet es adecuado incluso para roscas de tornillo finas, lo cual convierte a nuestra tecnología en la referencia para tornillería, elementos de fijación y piezas de gran tamaño en la industria agrícola y en otras industrias que también emplean aceros de alta resistencia hasta clase 12.9.
Una elevada resistencia a la corrosión no es el único requisito demandado en la maquinaria agrícola. Las tolerancias dimensionales, el ensamblaje de tornillos con un par de apriete específico, la estabilidad del coeficiente de fricción tras aprietes múltiples, la resistencia al aflojamiento por calor, la resistencia térmica, la resistencia química y el aspecto son factores también importantes.
Abarcón recubierto con Geomet + PLUS VLh para obtener una elevada protección a la corrosión con un coeficiente de fricción estable y controlado.
Una amplia gama de ‘top coats’ para ofrecer numerosas funcionalidades
Diseñados para ofrecer elevadas prestaciones con bajos espesores, nuestros ‘top coats’ pueden utilizarse sobre el recubrimiento base para ofrecer numerosas funcionalidades: ajuste del coeficiente de fricción, resistencia química, mayor resistencia a la corrosión o a la temperatura. Nuestro producto estrella, PLUS VLh, ofrece unas excepcionales prestaciones tribológicas y estabilidad en lo que respecta al apriete múltiple con diversos materiales. Las piezas permanecen bien unidas incluso en momentos de tensión muy elevada.
Los recubrimientos también deben proteger a la corrosión a piezas metálicas que están en contacto con ácidos (p.ej. clorhídrico, fosfórico, sulfúrico) así como con otros agentes químicos. NOF Metal Coatings Group ofrece acabados como Geokote que, aplicados sobre el recubrimiento base Geomet, aportan a las piezas metálicas protección contra las mencionadas sustancias agresivas.
Los conocimientos que hemos adquirido tras décadas de colaboración con diversos OEMs permiten a nuestros recubrimientos de zinc lamelar garantizar la durabilidad, el aspecto estético y las funcionalidades de los componentes agrícolas.