En la reunión de la Unió Metal·lúrgica de Catalunya, celebrada el pasado 7 de julio con los principales representantes de las cuatro patronales catalanas, Josep Sans (Apemta), Josep Serra (Fegmetal), Estanislau Grau (Femel) y Antoni Marsal (
UPM), se puso de manifiesto la preocupación por la incertidumbre y la desconfianza de los empresarios para los próximos meses ante las medidas económicas que se han tomado a nivel internacional y que muy probablemente afectarán a la lenta recuperación que está teniendo el sector del metal. A pesar de la lenta recuperación que ha supuesto un incremento de la actividad productiva de la industria del metal catalana de 5’9% según Idescat entre diciembre del 2009 y mayo del 2010, los representantes de las cuatro patronales han destacado sin embargo la nula incidencia de la ocupación, que continúa destruyéndose. De hecho, ha caído cerca de un 2% el primer trimestre del año.
Según el presidente de la UMC, Antoni Marsal, “la financiación continua siendo uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas y que les impide, en muchos casos, tirar adelante proyectos firmes. Ya lo dijimos en el mes de febrero del año pasado en la Crida del Metall Català y lo continuamos diciendo. No ha cambiado nada”.
Respecto a la ley de la morosidad, que el mismo día se ponía en marcha y de la que la UMC fue una de las impulsoras, Marsal afirma que “servirá a medio plazo pero no soluciona los problemas que hoy seguimos teniendo los empresarios con las deudas con las Administraciones Publicas”.