Opinión Info Opinión

La IA mejora el rendimiento y la productividad de las empresas automatizando procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano

Tendencias en Inteligencia Artificial

Juan Bello, Lead Analyst Technology Research en AuraQuantic

25/11/2022
La Inteligencia Artificial (IA) son aquellos sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana y servicios cognitivos para realizar tareas, y que pueden mejorar a partir de la información que recopilan. En este sentido, la IA trata más sobre el proceso y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular. Aunque la IA no pretende reemplazar a los humanos, su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas, convirtiéndose en un activo muy valioso para las empresas.
Imagen

Para dar un valor completo de la Inteligencia Artificial, muchas empresas están invirtiendo de manera significativa en equipos de ciencia de datos. Se trata de un campo interdisciplinar que usa métodos científicos y de otro tipo para extraer valor de los datos, y que combina habilidades de otras áreas como la estadística y la informática con el conocimiento empresarial para analizar datos recopilados de múltiples fuentes.

En este sentido, el principio fundamental de la IA, que es replicar y luego superar la forma en la que los humanos perciben y reaccionan ante el mundo, se está convirtiendo en la piedra angular de la innovación. Es por ello por lo que la IA, impulsada por varias formas de Machine Learning, que reconocen patrones en los datos para permitir predicciones, puede agregar valor a los negocios en dos sentidos. Primero, proporcionando una comprensión más completa de la abundancia de datos disponibles; y segundo, confiando en las predicciones para automatizar tareas excesivamente complejas o repetitivas.

En la actualidad, la IA mejora el rendimiento y la productividad de las empresas mediante la automatización de procesos o tareas que antes requerían esfuerzo humano. Además, puede dar sentido a los datos a una escala que ningún humano jamás podría.

Pero, ¿qué tendencias nos depara el futuro más inmediato en IA? En primer lugar, es destacable la Ingeniería en IA, lo que significa que la introducción de la IA en las compañías no puede deberse a una moda, sino que debe ser una herramienta que debe materializarse en aplicaciones prácticas y en automatizaciones que impacten de forma positiva en la actividad diaria de las organizaciones.

La hiperautomatización es otra de las tendencias que ya estamos viendo en IA, con la importancia de aplicar las últimas tecnologías en IA para automatizar escenarios que antes no era posible automatizar, y aumentar así las capacidades de los empleados y poder liberarlos para que realicen tareas de un mayor impacto.

Otra de estas tendencias es la Inteligencia de Decisión, que supone uno de los activos más importantes que tienen las compañías para tomar decisiones. Y es que, en estos momentos, las compañías disponen de múltiples fuentes de datos que captan y generan grandes volúmenes de información, pero la capacidad para manejar estos datos y convertirlos en información útil para la toma de decisiones es un valor diferencial. Los datos en sí no tienen ningún valor, necesitan los servicios de la IA para realizar analíticas predictivas y prescriptivas que recomienden qué deben hacer las personas con esos datos.

Juan Bello es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y lidera la investigación y el análisis de tecnología en...
Juan Bello es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y lidera la investigación y el análisis de tecnología en AuraQuantic.

Y dejando de lado las películas en las que las máquinas toman el poder y empiezan a ejecutar tareas de forma autónoma sin el consentimiento de las personas, otra de las tendencias en la IA es que esta debe ser explicable y segura. Es decir, las personas deben entender de forma segura y clara por qué se toman las decisiones.

Nos encontramos ante una revolución cognitiva en la que muchas de las competencias y tareas repetitivas que, hasta ahora eran feudo del ser humano, pasan a ser fácilmente realizables con sistemas y procesos de Inteligencia Artificial (IA).

Es por ello que debemos dirigir bien esta tecnología, ya que es el modo de garantizar sus enormes beneficios para las compañías y la sociedad en general.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Loroch TWIN 860

    Loroch TWIN 860

  • Superficies de la mejor calidad con las plaquitas de torneado Cermet

    Superficies de la mejor calidad con las plaquitas de torneado Cermet

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    21/11/2024

  • Newsletter Metal

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVEFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS