Larraioz participa en su décima BIEMH
13 de mayo de 2010
Motion, mecatrónica y robótica
En la pasada Bienal de Máquina-Herramienta celebrada en el 2008, Larraioz presentó como novedad la distribución y servicio técnico de los productos de la casa IAI. Esta firma japonesa es líder en el mercado de productos tales como actuadores eléctricos lineales y robots cartesianos y Scara. Como respuesta a una clara tendencia a la sustitución de los dispositivos neumáticos, IAI aporta una enorme gama de productos alternativos eléctricos, de diferentes tamaños, formatos y prestaciones. Además de ofrecer un control total en cuanto al movimiento en sí, dado la programación de parámetros tales como posición, velocidad, aceleración o fuerza, el rendimiento energético de los actuadores eléctricos lineales es superior a un 80% frente al escaso 14% de las tradicionales configuraciones basadas en cilindros neumáticos.
Con un portafolio de producto de más de 3.000 referencias distintas, la gama de soluciones de IAI se ve incrementada con los dispositivos mini-robocylinder, actuadores eléctricos lineales en miniatura, con los que se abarca toda una sección de mecatrónica que, por sus reducidas dimensiones, era hasta ahora de difícil automatización. Con la introducción de este producto, IAI engloba soluciones completas de motion lineales, desde escasos milímetros y gramos hasta longitudes de varios metros y fuerzas de 2 toneladas. También se presentarán los avances de IAI en el desarrollo de robots antropomórficos de dimensiones reducidas, que se unirán en breve a las ya disponibles alternativas de robots cartesianos y Scara de muy diferentes dimensiones.
A las soluciones de mecatrónica de IAI, se une ahora la distribución y servicio técnico de un producto de contrastada calidad y prestaciones como es el de los motores lineales de LinMot. Esta prestigiosa empresa suiza ha apostado por Larraioz como partner exclusivo para el mercado español para la distribución y soporte de sus productos de motorización lineal. El innovador concepto de construcción de los motores lineales de LinMot, con un vástago de imanes de neodimio recubierto exteriormente de acero inoxidable y un stator que lo envuelve en toda su circunferencia, aprovechando el 100% del campo magnético resultante, tiene como resultado una gama de motorización que permite alcanzar parámetros de trabajo tan elevados como velocidades de 5,5 metros por segundo, aceleraciones de 40 G y fuerzas de 1000 N.
Las prestaciones de LinMot no acaban en sus actuadores. Las familias de controladores B1100 y E1100 permiten funciones de control de movimiento tales como posicionados simples, programación de secuencias completas de movimiento, ejes Gantry, relaciones maestro-esclavo con otros ejes mediante levas libremente definibles, o streaming de posición, posición-velocidad o posición-velocidad-aceleración. Las diferentes configuraciones de interacción pasan por las alternativas de control mediante señales digitales, posibilidad de consignas analógicas para posición, velocidad o fuerza, o buses de comunicación como RSLink sobre RS232 o RS485, DeviceNet, CANOpen y ProfibusDP. La nueva familia de controladores E12xx incrementa las prestaciones de potencia de los motores lineales, reduce los tiempos de los lazos de control optimizando la gestión de los actuadores, e incorpora nuevos buses de Ethernet basados en tiempo real como son EtherCat, PowerLink, Ethernet/IP, Sercos III, ProfiNet.
En cuanto a actuadores, a los tradicionales motores se les unen nuevas configuraciones como los HP, high performance o altas prestaciones, de mayor velocidad máxima que sus predecesores, o los motores SSC de acero inoxidable y protección IP69K. Estos nuevos actuadores, especialmente indicados para condiciones de trabajo tan diferentes como ambientes agresivos o industria alimentaria, son totalmente sumergibles y disponen de la posibilidad de refrigeración por agua para el caso de aplicaciones muy exigentes.
Ordenador industrial, HMI y tecnología embedded
Con la reciente absorción de la empresa Automation&Research, que permanece como Brand Label, se afianza una tendencia iniciada hace unos años por Larraioz en el diseño y desarrollo de nuevos productos de control y visualización industrial. El departamento de innovación de Larraioz trabaja en la concepción de nuevas plataformas de interface hombre-máquina. Además de la robustez y estabilidad necesaria en el sector industrial, se prima la estética y acabado de sus productos.
Las líneas de visualización de los ordenadores industriales de la gama MIPC pasan desde una compacta 7” con retroiluminación LED hasta grandes dimensiones de 22”. Con sus dos formatos, MIPC panelable o MIPC externo, cubre las necesidades de control y visualización de la inmensa mayoría de las aplicaciones de máquinas y control de procesos. Los diferentes materiales utilizados en marcos y cajas, tales como aluminio, acero inoxidable u otros higienizables, así como diversos tipos de acabado, garantizan estanqueidad frontal o completa hasta IP67, cumpliendo así los exigentes requisitos demandados por sectores tales como alimentación, química o farmacia.
Los interfaces modulares LEIKB, conectables a los ordenadores industriales MIPC, permiten configuraciones flexibles de pulsantería capacitiva luminosa realmente robusta eliminando el trabajo de cableado. Con sus diferentes formatos de hasta 4 pulsadores capacitivos por módulo, se puede definir fácilmente una configuración personalizada para cada caso. Cada uno de sus pulsadores de tecnología capacitiva dispone de un anillo luminoso, y los diferentes tipos de funcionalidad implementada permiten los diversos modos luminosos de los anillos de pulsadores. Mediante comandos enviados a los LEIKB, la iluminación de cada uno de los pulsadores puede, entre otros, encenderse o apagarse, parpadear en diferentes frecuencias, girar en los diferentes sentidos más o menos rápido, e incluso cambiar de color dependiendo del módulo utilizado.
Cristales táctiles resistivos y capacitivos, desde simple táctil a multitáctil, cubren las demandas de interacción con las aplicaciones gráficas de los diferentes formatos de pantallas. Larraioz acaba de presentar un nuevo modelo de ordenador industrial con pantalla táctil de 22”. Este equipo de propiedades inéditas en el mercado ofrece la posibilidad de la tecnología multitáctil adaptada para uso industrial. Con unas dimensiones de 496 mm x 330 mm, ofrece una resolución de pantalla nativa de 1440 x 900 píxeles, y 16,2 millones de colores. Gracias a la transparencia del cristal táctil, se consigue una luminosidad de 256 Cd/m2 y un contraste de 1000:1, características adecuadas para su visualización en ambientes de elevada luminosidad. Sumado a esto, los ángulos de visión son superiores al 80%, permitiendo una visualización de calidad aún desde posiciones difíciles. El cristal multitáctil de fabricación laminada y gran duración, basa su funcionamiento en la tecnología ‘capacitiva de proyección’ (patentada) y permite una transmisión de la imagen en torno al 90%. Gracias a su novedosa tecnología multitáctil, se es capaz de reconocer hasta 30 pulsados simultáneos. Drivers para MS Windows 7 y para Linux implementan los comandos ‘Gesture’ de interacción de todos los dedos de las manos con la aplicación gráfica.
A las soluciones de ordenador industrial como herramienta de visualización y gestión de datos, se une ahora la capacidad de control de Tiempo Real mediante el uso de las nuevas versiones de Linux. Ordenadores industriales MIPC y módulos embebidos basados en procesadores como Geode LX800, Atom N270 o Core 2 Duo, rodando bajo sistemas operativos Real Time, permiten la ejecución de las tareas más exigentes en cálculo cumpliendo con las premisas de tiempo de ciclo y determinismo que definen el tiempo real. Diferentes buses de comunicación como CANOpen en sus variantes DS301 y DS402 aportan la solución de conectividad a toda una gama de dispositivos periféricos como módulos de entradas/salidas, drivers de movimiento, o hardwares dedicados.
Como aplicación de control de tiempo real, Larraioz presenta el nuevo controlador de procesos LPC2G que evoluciona sobre su predecesor LPC16, como sistema completo de control y gestión de procesos, como la deformación en frío en maquinaria de estampación de tornillería, roscado, troquelado y prensado. Este controlador, basado en la captura y tratamiento en tiempo real de diferentes magnitudes analógicas tales como fuerzas, presiones, torsiones o temperaturas, permite al sistema monitorizar de forma continua su proceso productivo, actuando de forma automática ante anomalías, defectos y roturas, y mejorando la calidad final resultante. Además de la fácil interacción por parte del operario, todo un sistema de herramientas estadísticas aporta el valor añadido de la gestión de la calidad en la misma máquina. Todo ello, junto a toda una gama de alternativas de conectividad de información, como la de bases de datos MySQL remotas a través de Ethernet, ofrece no sólo el control del proceso productivo, sino también los medios de análisis y mejora en la calidad y optimización de recursos necesarios.
Soluciones de Visualizacion y Conectividad
Entornos SCADA como Genesis32, Genesis64 y BisVizM permiten diseñar espectaculares aplicaciones gráficas con un óptimo tiempo de desarrollo. Herramientas como GraphWorX, TrendWorX, AlarmWorX, WebHMI o MMX, completamente modulares, dan lugar a aplicaciones gráficas tan diversas como las de una máquina simple, plantas de control de proceso, o la gestión de obra pública como aeropuertos, autopistas, líneas ferroviarias, …
Con la convergencia de procesadores de 64 bits, multinúcleos y multiprocesadores, la introducción de los nuevos sistemas operativos Microsoft de 64 bits, y la demanda de aplicaciones nativas que aprovechen dichos recursos, Iconics, Estados Unidos, introduce Genesis64, la nueva generación de visualización HMI/Scada. La Suite de Genesis64 incluye diferentes soluciones que permiten la conectividad de la planta de producción e instalaciones al sistema de negocio corporativo. Diseñado para exprimir las ventajas de conectividad OPC UA, código gestionado sobre.NET y tecnología SharePoint, permite a los operadores de planta y a los profesionales de IT integrar el concepto de ‘negocio y producción en tiempo real’.
El nuevo GraphWorX64 provee la plataforma para visualización, tomando la máxima ventaja sobre exquisitas representaciones en 2D y 3D en aplicaciones HMI y Scada. El usuario puede construir gráficos escalables basados en vectores XAML que no pierden detalle cuando se ejecuta un zoom. Asimismo Genesis64 toma también ventaja sobre la apariencia de transparencias de Aero, o integración de otras herramientas y aplicaciones como Microsoft Office. El colofón ideal supone el soporte de interacción multitáctil con la pantalla, lo que permite al operario relacionarse con la aplicación mediante comandos Gesture para navegar de forma total sobre ella, ampliar o reducir un área de visualización, rotar y cambiar vistas, desplazarse, etc.
Como complemento idóneo a la visualización de Scada para sistemas operativos MS Windows, Larraioz ofrece, como herramienta de conectividad, la comercialización y servicio técnico de Kepware. Kepware (Estados Unidos) es líder mundial en software de comunicación para automatización, y ofrece una experiencia única en OPC y conectividad de dispositivos Embedded. Kepware se centra en el desarrollo de drivers de comunicación para controladores de automatización, puntos de entrada/salida y dispositivos periféricos de campo, para los sistemas operativos de MS Windows tales como Microsoft Windows Desktop (Windows XP y Windows 7), Server y Embedded (Windows CE y Windows XP Embedded). Kepware es miembro de la fundación OPC (OLE for Process Control), el más conocido y extendido estándar de comunicación industrial, permitiendo el intercambio de datos entre dispositivos de diferentes fabricantes y las aplicaciones de control, sin ningún tipo de restricción propietaria. Los servidores OPC permiten comunicar la información entre distintos PLCs, dispositivos RT de campo, las estaciones de HMI y Scada, y las aplicaciones de software instaladas en los ordenadores de control de proceso. Aún y cuando los Hardware y Software provengan de diferentes fabricantes, el cumplimiento de OPC asegura la viabilidad de una comunicación continua y en tiempo real. Para dispositivos que no dispongan de soporte de conectividad OPC, el servidor de protocolo U-CON permite el rápido y sencillo desarrollo propio de drivers de comunicación para casi todo dispositivo con bus serie o Ethernet, tales como escáneres de códigos de barra, lectores de RF, células de carga, sensores, y toda una enorme gama de controladores industriales.
La herramienta KEPServerEX ofrece ahora el nuevo Servidor OPC UA, junto con la opción de driver Cliente OPC UA. Con soporte para más de 140 diferentes drivers y protocolos de comunicación, la conectividad OPC UA provee una solución robusta y segura de Tunneling para evitar las aplicaciones distribuidas sobre DCOM y habilitar el concepto de ‘B2B para automatización’.
Larraioz ofrece como añadido, productos embebidos de Genesis y Kepware en sus controladores MIPC, ya instalados, y de precios altamente competitivos, que cumplen los más amplios requisitos de conectividad y visualización requeridos por la mayoría de fabricantes de maquinaria en sectores tales como máquina herramienta, maquinaria para el sector alimentario, químico y farmacéutico, envase y embalaje, impresión, tratamiento energético…
Más de 20 años en automatización de máquinas y procesos
En la propuesta de Larraioz Electrónica Industrial se mezclan más de 20 años de duro trabajo al servicio de la industria, investigando constantemente nuevos productos y mercados, desarrollando soluciones para resolver de forma eficiente las más complejas labores de automatización.
Y cuando hablamos de ‘Soluciones’ incluimos todo el sentido de la palabra: producto de gran prestación y calidad, amplio conocimiento y soporte sobre el mismo, logística rápida y stock permanente, precios competitivos y, lo que es más importante, un enorme capital humano capaz de dar solución a las más complejas necesidades de automatización.