Ceratizit presenta una ambiciosa estrategia de sostenibilidad para alcanzar el ‘cero neto’ en 2040
Ceratizit ha presentado una ambiciosa estrategia de sostenibilidad con motivo de la AMB 2022 en Stuttgart. Con la ayuda de esta estrategia, la empresa pretende convertirse en el líder de la sostenibilidad para la industria del metal duro y las herramientas de corte de aquí a 2025.
Thierry Wolter, miembro del Consejo de Administración, anunció los ambiciosos objetivos de sostenibilidad, que afectarán y cambiarán toda la cadena de suministro, durante la conferencia de prensa de la empresa en la AMB de Stuttgart. “El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y requiere que la industria se replantee también muchos aspectos”, dijo Wolter. Para que los clientes de Ceratizit también puedan producir de forma más sostenible, la empresa se ha fijado objetivos ambiciosos para sus propios productos y servicios. “Nuestra visión es ser el líder en sostenibilidad en la industria del metal duro y de las herramientas de corte para 2025”, continúa Wolter.
Para llegar a ser verdaderamente sostenible en toda la empresa, Ceratizit examinará en el futuro toda la cadena de valor con respecto a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, ESG (del inglés, Enviromental, Social y Governance), e incluirá también su cooperación con los socios. En la primera fase, el enfoque se centrará en los aspectos que tienen el mayor efecto de palanca.
Para reducir drásticamente su propia huella de carbono con rapidez, Ceratizit se está centrando inicialmente en tres grandes palancas. Un factor decisivo es el aumento del uso de materias primas secundarias a más del 95%. En comparación con las materias primas primarias procedentes del mineral, su procesamiento requiere un 70% menos de energía y reduce las emisiones de CO2 en un 40%. Un efecto secundario positivo es la salvaguarda de la cadena de suministro de materias primas, de modo que tanto los clientes como Ceratizit se benefician doblemente.
Otro punto de interés es el suministro de energía. Ceratizit planea cambiar el suministro de energía de todos los sitios a la electricidad verde de la energía eólica, solar e hidráulica en los próximos años.
Y finalmente, el suministro de hidrógeno, medio de producción en la industria de los metales duros y que hasta ahora se ha obtenido principalmente del gas natural mediante el reformado con vapor. En el futuro, Ceratizit tiene previsto utilizar hidrógeno azul, que se produce a partir del agua mediante electrólisis con electricidad verde. Para ello, cooperará con sus proveedores actuales y también construirá sus propias plantas de electrólisis.
El primer hito en la aplicación de la nueva estrategia es el año 2025, fecha en la que Ceratizit tiene previsto no sólo ser neutral en cuanto al CO2, es decir, compensar todas las emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro. El objetivo es también reducir las emisiones reales en un 35% respecto al año de referencia 2020. La segunda etapa, 2030, prevé una reducción del 60% respecto a 2020 con la ayuda de otras medidas.
El objetivo más ambicioso, sin embargo, es lograr el ‘cero neto’ en 2040, una meta prevista por el Acuerdo Climático de París sólo para 2050.