Entrevista a Aitor Zumarraga, codirector general de CMZ
A mediados de junio CMZ abrió las puertas de sus instalaciones en Zaldibar, Bizkaia, para mostrar de cerca su proceso productivo y sus tornos CNC. Aitor Zumarraga, uno de los dos directores generales de la empresa, nos cuenta con más detalle las visitas recibidas.
Para empezar, ¿cuántas visitas tuvieron y cuál era su procedencia?
Durante los 5 días que duraron las jornadas no dejamos de recibir clientes. La atención fue personalizada, cada grupo era atendido por un comercial de CMZ. Se acercaron empresas de toda la Península. Hubo quien fletó un minibús para poder acercarse a conocer CMZ con sus trabajadores.
¿Qué pudieron ver los asistentes? ¿Qué levantó mayor interés?
Abrimos nuestras fábricas y enseñamos nuestras líneas de montaje, donde hay permanentemente 72 máquinas en montaje, y nuestras plantas de mecanización. Nuestras soluciones de automatización tanto en las máquinas que fabricamos como en nuestros medios de mecanización y las máquinas multitorre fueron lo que más interés suscitó entre los visitantes.
¿Qué destaca más de su capacidad de producción? ¿Cuál es su mayor valor añadido que pueden ofrecer a los clientes?
Fabricamos en interno prácticamente todos los elementos que llevan nuestras máquinas: cabezales integrados, torretas, bancadas, carros, robots gantry, etc.; hasta la calderería. Esto nos permite fabricar un producto de la más alta calidad a unos precios muy competitivos.
La digitalización es ya marca de la casa como atestigua el premio ‘Mejor empresa Industria 4.0’…
En CMZ nos hemos tomado en serio la digitalización. Tenemos un departamento de IT de 12 personas que no dan abasto con todos los proyectos interesantísimos que queremos sacar adelante. Es una pena que tengamos tantos problemas de captación de desarrolladores de software. Hacemos ya muchas cosas, pero queremos hacer aún más. Tenemos muchas ideas que serán realizadas en un futuro próximo.
Para finalizar, ¿cuáles son los planes de futuro a corto/medio plazo?
Mientras todo el mundo habla de que se acerca una recesión, nosotros estamos registrando récords históricos en la captación de pedidos. Nuestra cartera de pedidos es enorme. Los costos es cierto que están muy en alza, pero también los precios de venta han subido. La globalización, léase fabricar en China, está empezando a ser cuestionada y muchísimas grandes empresas están trayendo de vuelta sus fabricados a Europa y eso es bueno para nosotros. Y vemos a nuestro cliente con mucho trabajo.
El ejercicio 2022 lo vamos a cerrar con ventas muy buenas y el año que viene por el momento no tiene mala pinta.