Modernización de ascensores con máquina gearless de imanes permanentes (PMS)
No existe motivo alguno para no considerar seriamente la modernización de máquinas asíncronas reductoras de ascensor por motores gearless PMS. La consolidación de esta tecnología de accionamiento en el ascensor MRL (sin cuarto de máquinas) es desde hace años incuestionable de cara a cualquier tipo de obra nueva, ya sea edificio residencial, obra pública (estaciones metro, hospitales, etc.), edificios de oficinas o centros comerciales.
Igualmente, en ascensores existentes con máquinas reductoras, este tipo de sustitución es la más efectiva por criterios de consumo energético, averías técnicas por edad, y normativas a cumplir que obligan a soluciones costosas y de poca duración. Los problemas de ruidos existentes debidos a la unidad reductora, o por el freno en la parada, suelen ocasionar a menudo molestias a los residentes próximos al cuarto de máquinas, generando conflictos en la comunidad. Medidas como el aislamiento de paredes de huecos, colocación de piezas de amortiguación, rebobinados de motores o re-mecanizados de engranajes resultan soluciones caras y totalmente evitables a cambio de un moderado coste adicional a favor de motor con tecnología gearless -PMS. Argumentos como el impacto en la factura eléctrica al final de mes, contribuyen a decantarse por esta decisión permitiendo reducir notablemente el consumo.
Como solución idónea pensada para modernización de ascensores de 4-6 personas (hasta 500 Kg), para velocidades de cabina desde 0,63 hasta 1,6 m/s, destacamos la máquina ZAsyn2 SM500, con única polea tractora de diámetro 400 mm para cables de tracción 8-9-10 mm. El freno, componente de seguridad con certificado TÜV SÜD, dispone de serie de mecanismo de apertura manual, opción preferida para rescates evitando las baterías o UPS susceptibles de estar descargadas cuando se requiere. Los trabajos de instalación, montaje y puesta en marcha son rápidos y sencillos en combinación con un convertidor de frecuencia de la familia ZAdynpro, de máximo 5,5 KW (13 A máx.), gracias al firmware especialmente diseñado para técnica de motores de elevación, con el que se alcanza un óptimo comportamiento bajo todo tipo de situaciones de carga.
Además, los convertidores ZAdyn permiten el funcionamiento en un cuadro de maniobra de control sin la necesidad de contactores de potencia, lo cual significa disponer de un conjunto motor y sistema eléctrico sin ruidos por contactos ni averías por desgaste de los mismos. El cuarto de máquinas totalmente silencioso no es una entelequia, es una realidad a día de hoy, desde hace años con la tecnología líder de ZIEHL-ABEGG como fabricante de motores y sistemas de control para ascensores.
El ZAsyn2 SM500 está disponible opcionalmente con bancada modelo MH3000A para fijación de la máquina con polea de desvío para entrecaídas hasta 800 mm (distancia entre ramal cables de cabina-contrapeso).
Gearless PMS |
Asíncrono reductor |
Tamaño compacto gracias a carecer de unidad reductora (gearless). Instalación en cuartos de máquinas reducidos. |
Tamaño y peso superior, dificultando el traslado hasta el cuarto de máquinas (a menudo requiere su desmontaje previo). Mayor espacio necesario de cuarto de máquinas. |
Rendimiento del 85-90%, especialmente con cabina llena/casi llena. Escasa corriente de magnetización, sin pérdidas en rótor (imanes permanentes en vez de bobinado AC convencional). | Rendimiento inferior con cabina llena y muy inferior con cargas parciales (debido a elevada corriente magnetización), y pérdidas de rótor por bobinado AC (cobre). |
Optimo comportamiento en regulación VVVF, marcha de viaje confortable (arrancadas y paradas suaves), posicionamiento preciso a nivel de planta. |
Reductor con motor de dos velocidades (V2)- inevitable arrancadas y paradas bruscas. |
Gearless PMS-Consumo energético 30% inferior vs motor asinc. VVVF y 70% inferior vs motor asinc. V2. |
|
Escaso nivel sonoro debido a carecer de unidad reductora. Sin necesidad de mantenimiento por lubricación. |
Elevado nivel sonoro, desgaste por fricción y lubricación periódica de la unidad reductora necesaria. |