Innovadora solución de posprocesado para piezas impresas con resinas fotopoliméricas
Las resinas fotopoliméricas permiten la impresión 3D de piezas de alta precisión con calidad industrial. Para la eliminación automatizada del material de soporte, AM Solutions – 3D post processing technology presenta la innovadora C1: una solución de posprocesado que cumple los estándares de la industria y sus requerimientos de un proceso estable, repetitividad de resultados.
Las resinas fotopoliméricas permiten la impresión en alta calidad de una gran variedad de piezas funcionales de precisión, objetos de diseño con estructuras extremadamente finas y los prototipos más complejos. En el pasado, los fabricantes tenían dificultades para cumplir las normas industriales para el posprocesado de las piezas impresas en 3D. Hasta la fecha, la eliminación de las estructuras de soporte era una operación manual. Esto no sólo es un proceso caro que produce resultados inconsistentes, sino que también conlleva el riesgo de dañar las piezas.
Una forma de salir de este dilema es con el uso del nuevo sistema C1 de AM Solutions - 3D post processing technology. Esta división de Rösler Oberflächentechnik GmbH, está especializada en ofrecer soluciones industriales automatizadas para el posprocesado y el acabado superficial de piezas impresas en 3D. La máquina compacta “plug-and-play”, especialmente desarrollada para el posprocesado automatizado de piezas impresas con resinas fotopoliméricasezas, sólo necesita una toma de corriente de 230 V. Los controles de la máquina contienen varios programas de procesado que permiten eliminar el soporte de las piezas de diferentes formas. Además, los usuarios pueden adaptar los programas de procesado a sus necesidades específicas. El sistema C1 puede tratar piezas impresas en 3D con tamaños de hasta 340 x 440 x 170 mm (L x W x H).
Compuestos adaptados a materiales de impresión garantizan unos resultados perfectos en el posprocesado
Para el posprocesado, las piezas se colocan en una cesta que, a su vez, se introduce en un baño de inmersión lleno de un compuesto adaptado con precisión al material de impresión. Una vez que se ha configurado el programa de procesado correspondiente, se inicia el proceso. Éste se basa en efectos químicos, térmicos y mecánicos. La eficaz interacción de estos tres sistemas garantiza que las estructuras de soporte puedan eliminarse de forma fiable sin afectar a la integridad dimensional de las piezas. Este es el caso incluso de piezas extremadamente delicadas con formas geométricamente complejas y con áreas muy finas. En comparación con otros sistemas disponibles en el mercado, este proceso es significativamente más rápido.
Para el desarrollo de los compuestos, AM Solutions - 3D post processing technology, ha aprovechado los amplios conocimientos técnicos de Rösler y el laboratorio químico de la empresa. Con este enfoque se han podido desarrollar compuestos de procesado adecuados para cualquier fotopolímero. A diferencia del isopropanol, extremadamente volátil e inflamable, que se suele utilizar para este fin, los compuestos utilizados por AM Solutions no son peligrosos y, por tanto, no requieren clasificación ni etiquetado como tales, según la norma EG nº 1272/2008 (CLP).
Procesos estables y rentables mediante la monitorización de parámetros
El sistema C1 cuenta con varias características de diseño que garantizan la estabilidad del proceso y minimizan los costes operativos. Entre ellas se encuentra la monitorización del nivel de llenado del compuesto controlada por un sensor. En cuanto el nivel desciende por debajo de un valor preestablecido, se repone automáticamente el nuevo compuesto desde un contenedor especial del sistema. Una criba de descarga (excedente) integrada y extraíble permite la descarga del material de soporte gelatinoso eliminado del compuesto. Esto aumenta significativamente la vida útil del compuesto. Además, un sensor integrado que controla el grado de contaminación señala cuándo es necesario cambiar el compuesto. Esto garantiza que dicho cambio no se produzca ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Esto ahorra costes y garantiza una alta calidad de procesamiento.
Industria 4.0: preparada para el entorno de la fabricación digital
Como todos los sistemas de posprocesado de AM Solutions - 3D post processing technology, el sistema C1 puede integrarse fácilmente en redes de fabricación digitalizadas. Los parámetros clave del proceso, como la temperatura, el tiempo de procesado y el grado de contaminación del compuesto, se registran continuamente mediante la grabación de datos y pueden almacenarse a través de una interfaz USB. De este modo, las exigencias industriales relativas al control de calidad, la coherencia del proceso y la trazabilidad pueden satisfacerse plenamente el posprocesado de las piezas impresas en 3D.