Vomat desarrolla una solución innovadora para el óptimo filtrado de aceites de rectificado
Para poder responder a los requisitos cada vez más elevados de la tecnología de mecanizado moderna y, al mismo tiempo, intentar configurar los procesos de fabricación de forma que sean más sostenibles y productivos, los fabricantes de herramientas tienen que poder confiar en socios tecnológicos innovadores, como productores de maquinaria, proveedores de materias primas y especialistas en fluidos de corte. En la filtración ultrafina de aceites de rectificado tampoco pueden permitirse deficiencias, pues unos fluidos de corte limpiados a la perfección resultan fundamentales en el proceso general si se desea conseguir la máxima calidad de modo rentable. El especialista en filtración Vomat, ha desarrollado una solución de filtración ultrafina rentable y productiva.
La filtración ultrafina de los fluidos de corte representa un alto valor añadido en el procesamiento ultrafino de metales. Así, por ejemplo, en el rectificado de herramientas la pureza de los fluidos de corte es determinante para la exactitud de las dimensiones y la calidad de las superficies de las brocas y fresas rectificadas. Elegir la solución de filtración correcta resulta, por tanto, fundamental. Steffen Strobel, director de ventas técnicas de Vomat, explica: “Para asegurar un alto nivel de producción y calidad, al tiempo que se aprovecha al máximo el potencial de racionalización, cada vez es más importante contar con fluidos de corte perfectamente limpios. Porque las soluciones de un solo uso poco eficientes, los filtros consumibles de baja calidad y los caros productos de filtrado auxiliares no consiguen una filtración suficiente de los fluidos de corte y tampoco pueden permanecer el tiempo suficiente en el sistema. De esta forma se generan costes adicionales y se producen paradas de los sistemas que llegan a representar hasta el 30% de los costes totales de fabricación en los casos más graves”.
Los sistemas de filtración ultrafina de Vomat pueden utilizarse, entre otras aplicaciones, para rectificadoras de herramientas en el mecanizado de metal duro (HM) y acero rápido (HSS) o para el mecanizado mixto y no necesitan productos de filtrado auxiliares. Las soluciones de filtración de Vomat, con sus filtros de precapa de alto rendimiento, aseguran en el proceso de flujo total una separación completa del aceite limpio y sucio de forma extremadamente rentable y proporcionan aceite limpio de calidad NAS 7 durante un tiempo de filtración prolongado.
Además, la tecnología de Vomat ofrece un retrolavado adaptado a las necesidades. Con tecnología de medición moderna se determina el grado de suciedad de cada elemento filtrante. Si se sobrepasa un valor predefinido, se activa automáticamente el proceso de retrolavado. Mientras tanto, los demás elementos filtrantes garantizan un suministro continuo de aceite limpio. Esta configuración avanzada de la capacidad de filtración y, por tanto, del consumo de energía, se refleja positivamente en los costes operativos.
La gama de productos de Vomat comprende soluciones para instalaciones individuales, sistemas modulares, instalaciones centrales e instalaciones especiales a medida con funciones centralizadas y descentralizadas. Mediante modernos conceptos de refrigeración, una evacuación óptima del material, tanques adicionales y muchas otras opciones se consiguen soluciones de sistema integrales a la medida del cliente.
Steffen Strobel: “Por último, pero no por ello menos importante, cabe mencionar una ventaja nada desdeñable de la tecnología Vomat frente a los sistemas de filtración similares del mercado y es la flexibilidad que presenta gracias a su principio modular. A pesar de su diseño compacto y del poco espacio que ocupan, las máquinas reúnen todas las ventajas técnicas necesarias para satisfacer los requisitos de cada caso. En la plataforma estándar, de diferentes tamaños, se pueden configurar desde soluciones individuales hasta sistemas de grandes dimensiones mediante una gran cantidad de componentes adicionales opcionales. Estas soluciones se pueden integrar sin problemas en los correspondientes procesos de producción”.
Principales ventajas
Los sistemas de filtración de Vomat son ideales para la filtración de partículas diminutas de los aceites resultantes del rectificado, bruñido, lapeado, erosión y otros procedimientos. Además, cuentan con una filtración regulada de flujo completo ajustable a las necesidades en el procedimiento de retrolavado con ciclo automático en función de la suciedad acumulada y disponen de una bomba de filtrado regulada para la filtración en función del grado de suciedad (balance energético positivo).
Estos sistemas están equipados con filtros de precapa de alto rendimiento retrolavables que permiten prescindir de productos de filtrado auxiliares y son adecuados para múltiples aplicaciones, desde soluciones individuales hasta instalaciones centrales, gracias a su construcción modular.
Por otra parte son compactos, manejables y de fácil mantenimiento y permiten incorporar una amplia variedad de opciones adicionales para refrigeración, evacuación, etc.
Vomat presentará estas soluciones en la feria GrindTec que se celebra en Augsburgo del 15 al 18 de marzo (pabellón 3, stand 3027).