Instalaciones de filtración especiales y a gran escala para el rectificado de herramientas
Cuanto mayores sean los lotes en el rectificado de herramientas, y cuantas más máquinas de rectificado se integren para el filtrado, más rentable resulta contar con potentes instalaciones de filtración especiales y a gran escala para la limpieza de aceites de rectificado sucios. Con la instalación de filtración compacta KFA 1500, la empresa de maquinaria alemana Vomat ofrece a fabricantes de herramientas y rectificadores, como parte de su amplia gama de sistemas, un sistema de filtración ultrafina de altas prestaciones y bajo mantenimiento para el rectificado de acero rápido (HSS) y metal duro (HM) que garantiza una calidad óptima también en caso de lotes muy grandes con un alto grado de pureza de NAS 7/8 o 3-5 µm.
Las aplicaciones abrasivas exigentes requieren potentes sistemas de filtración que asistan e influyan positivamente en el desarrollo del proceso. Con la filtración ultrafina, los aceites de rectificado pueden permanecer durante mucho más tiempo en el sistema. Filtrados y nuevamente limpios contribuyen a incrementar la exactitud de dimensiones y la calidad de las superficies de los productos. Con el sistema de filtrado correcto se reducen también los costes de energía y desecho.
La gama de productos de Vomat comprende soluciones para instalaciones individuales, sistemas modulares, instalaciones centrales y soluciones especiales a medida con funciones centralizadas y descentralizadas. Un ejemplo de ello es la KFA 1500: este sistema especial de filtración ultrafina garantiza a fabricantes de herramientas y rectificadores, entre otros, una calidad óptima desde el punto de vista económico también en el caso de lotes grandes de diferentes materiales.
La KFA 1500, con unas medidas de 6.610 x 2.530 x 2.620 mm de largo, ancho y alto respectivamente, presenta un volumen de depósito de 10.000 litros y una capacidad de filtrado de 1500 litros/minuto. El fluido se filtra mediante filtros de precapa de alto rendimiento en el flujo completo con una finura de 3-5 µm. El filtrado se realiza en función de las necesidades y de manera energéticamente eficiente a través de una bomba de sistema regulada por frecuencia. La unidad de secado especial ha sido diseñada de forma óptima para grandes tamaños de lote.
El rendimiento refrigerador en el circuito de agua fría de la KFA 1500 es de 200 kW en servicio continuo. La precisión de temperatura en un rango de tolerancia de hasta +/-0,2 K contribuye a que la calidad del producto sea ideal.
Gracias al principio de formación de precapa no se ensucian las virutas con los auxiliares de filtración. La humedad residual de las virutas se encuentra entre el 5 y el 10% y el reprocesamiento de los materiales se realiza directamente en el correspondiente recipiente de transporte de las empresas de reciclaje. La tecnología de control permite el control y el manejo remotos gracias al mantenimiento a distancia.
Opcionalmente, Vomat ofrece, entre otros, enfriadores por compresión con condensador externo y alta precisión de regulación, así como un sistema separador previo en función del material.