Tipos de cuchillas y cortes en la industria siderúrgica
Dentro de cualquier sector industrial siempre existen procesos en los que se hace imprescindible algún corte efectuado por cuchillas. Por esto existen cuchillas para la industria papelera, para la industria alimenticia, las utilizadas en el reciclaje industrial, en la industria de textiles y, por supuesto, las cuchillas para la industria siderúrgica.
Cuáles son los usos de las cuchillas industriales
Dentro del sector de la industria, algunos de los usos que se le puede dar a las diversas cuchillas son los siguientes:
- Realizar cortes a grandes cantidades de material.
- Ejecutar cortes laterales, como los filos angulares.
- Hacer cortes internos, como en la creación de orificios.
- Reducir y perfilar el material.
- Producir cortes múltiples y conjuntos. Por ejemplo, cortar y realizar canales.
- Generar diversas y particulares formas, perfiles y roscas.
Tipos de cuchillas utilizadas en la industria siderúrgica
En la industria siderúrgica es de vital importancia obtener cortes precisos de cada uno de los metales que emplea. Así que el uso de cuchillas especiales se hace un requisito indispensable.
Actualmente, las cuchillas utilizadas dentro de la industria siderúrgica son las siguientes:
- Cuchillas rectas. Son cuchillas que pueden presentar un modelo estándar o uno personalizado. Generalmente son utilizadas en cortes precisos y lineales en láminas de alta resistencia y de grandes dimensiones.
- Cuchillas cizallas. Entre este tipo de cuchillas se encuentran:
- Cuchillas de cizalla recta. Se trata de cuchillas para las cizallas tradicionales, para las líneas de corte en formato y las aplanadoras. También para cizallas de despunte.
- Cuchillas de cizalla de pajarita. Son cuchillas utilizadas en el corte de materiales delicados o con chapa fina.
- Cuchillas de cizalla para picavirutas. Se utiliza en las líneas de corte longitudinal o en las líneas de galvanizado, de decapado y de laminación.
- Cuchillas circulares. Este tipo de cuchilla se emplea para el corte de bobinas metálicas y su fabricación se realiza a partir del corte de barras cilíndricas. Gracias a este tipo de cuchillas se obtienen bordes con diseños personalizados.
- Cuchillas de reciclado. Estas cuchillas se utilizan para efectuar cortes en objetos metálicos que deben ser reutilizados.
- Cuchillas para chatarra. Se trata de cuchillas especiales utilizadas para la reducción y compactación de los desechos de tipo metálico.
Tipos de cortes en la industria siderúrgica
Independientemente del tipo de cuchilla, siempre el corte de un metal genera un producto o pieza con las dimensiones, las formas y los acabados precisos, con el fin de que cumpla alguna función específica. Estos cortes, normalmente, se clasifican de acuerdo a la producción o no de viruta.
Cortes con viruta
El corte con arranque de viruta es el proceso mediante el cual se obtiene el acabado final de una pieza metálica gracias a la eliminación de todo exceso del material, el cual es arrancado como virutas.
Puede realizarse mediante métodos no tradicionales, como las descargas eléctricas, el láser o los procesos electroquímicos. También está el corte decapado, un proceso de tipo químico en el cual se desincrusta el acero en caliente a través de un baño con ácido clorhídrico.
Pero también pueden utilizarse métodos tradicionales de corte, como los siguientes:
- Fresado. En este caso se emplea una fresa o un torno con filos o cuchillas para efectuar el corte del material y obtener una superficie de tipo recta.
- Torneado. Es un proceso en el que se utiliza un torno para efectuar la rotación de la pieza, cortar el material sobrante y crear la forma cilíndrica.
- Aserrado. En este proceso se genera cierta hendidura dentro de una pieza, pudiendo tener el fin de separarla en dos o no.
- Taladrado. Este proceso genera agujeros en la pieza mediante movimientos circulares de corte.
Cortes sin viruta
Los cortes sin arranque de viruta son los más indicados para piezas que necesitan alta precisión. Entre los diversos métodos existen los siguientes:
- Cizallado. Un proceso que emplea dos cuchillas para que, mediante movimientos contrarios, se efectúe el corte del material.
- Oxicorte. Solo se aplica a metales que no pueden reaccionar ante el oxígeno, puesto que es un corte generado gracias a la combustión del mismo metal.
- Corte por plasma. Se utiliza en cualquier metal y consiste en proyectar un chorro de gas caliente contra el propio material.
Gracias al uso de las cuchillas en el sector industrial y a los diversos cortes que pueden efectuarse se obtienen materiales y productos finales con terminaciones exactas y con un perfecto acabado.