B+S Metallbearbeitung cuenta con las soluciones de Rösler adaptadas a sus necesidades
Los servicios ofrecidos por B+S Metallbearbeitung GmbH incluyen todo tipo de operaciones de acabado en masa, como el desbarbado, el pulido, etc., así como el granallado, la limpieza de piezas y el embalaje. La empresa maneja una amplia gama de piezas de trabajo con diferentes formas, hechas de diferentes materiales, que requieren diferentes acabados y que provienen de todo tipo de industrias. Para garantizar una calidad excelente y una entrega a tiempo de forma rentable, esta empresa de servicios cuenta con empleados bien formados y utiliza modernos equipos y consumibles de Rösler.
Los inicios de B+S Metallbearbeitung GmbH se remontan al año 1959. La empresa, fundada por Herbert Bickel, se especializó desde el principio en servicios de taller en el ámbito del tratamiento mecánico de superficies, como el acabado en masa. En 1991, Mustafa Sahin pasó a ser empleado de B+S Metallbearbeitung GmbH, situada en Murr, en el sur de Alemania. Desde 2004 tenía una participación del 50% en la empresa. Cuando el fundador decidió retirarse del negocio en 2007 por motivos de salud, Mustafa Sahin se convirtió en el director general. Reconoció rápidamente que, para seguir siendo competitivos y dirigir el negocio con éxito en el futuro, había que sustituir los equipos anticuados por maquinaria moderna. Además, para reforzar la posición competitiva de la empresa en el mercado, decidió ampliar la cartera de servicios con operaciones de acabado adicionales. Un aspecto importante de esta estrategia de expansión era procesar las piezas de los clientes de forma segura y constante y utilizar equipos de alta calidad que pudieran funcionar las 24 horas del día.
La mejor tecnología de equipos para cada aplicación de acabado en masa
El director general recuerda: “en un primer paso hablé con diferentes proveedores de equipos de acabado en masa. Entre ellos había también un empleado de Rösler. Me impresionó la amplia gama de equipos de Rösler y la excelente ingeniería de las máquinas de alto rendimiento, que pueden utilizarse para todo tipo de tareas de acabado. Otra consideración importante fue que Rösler produce todos sus consumibles de acabado en masa en la propia empresa. Esto significa que los equipos, los medios y los compuestos pueden adaptarse perfectamente a nuestras necesidades y que puedo recurrir en cualquier momento a la experiencia y los conocimientos del laboratorio de pruebas de Rösler. Sobre todo, la relación con los colegas de Rösler es excelente”. En 2008, Mustafa Sahin decidió adquirir un vibrador lineal de flujo continuo para acabado en masa, modelo R 425/6600 DA, que se adaptó técnicamente a los requisitos de la empresa. En los años siguientes, la empresa adquirió otras dos máquinas de flujo continuo, 14 vibradores rotativos y tres máquinas de acabado de disco centrífugo, todo ello del fabricante de equipos de Untermerzbach.
La cartera de servicios se amplía con el granallado y la limpieza de piezas
Independientemente de los primeros efectos negativos de la crisis financiera, en 2008 el empresario invirtió en una granalladora para ampliar su paquete de servicios. En este caso, el Sr. Sahin decidió adquirir también equipos Rösler. “Supuse que la calidad de los equipos de granallado era comparable a la excelente calidad de la maquinaria de acabado en masa. A través de intensas consultas y del profundo conocimiento sobre el granallado que pudimos obtener a través de nuestras conversaciones con los expertos de Rösler, determinamos que una granalladora de flujo continuo era el producto adecuado para nosotros”, expone Mustafa Sahin. Una característica importante del proceso de granallado es que el equipo está sujeto a un desgaste considerable. Por lo tanto, un buen servicio técnico con plazos de entrega cortos fueron factores clave en la decisión de Rösler. “Como taller de trabajo, no podemos permitirnos largos tiempos de espera para un ingeniero de servicio y piezas de repuesto”, añade el director general. Gracias a la continua expansión de sus servicios de granallado, B+S Metallbearbeitung ha adquirido entretanto seis granalladoras adicionales. El director general continúa: “por lo general, los equipos de granallado están sometidos a un importante desgaste. Por lo tanto, dependiendo de la intensidad de su uso, vendemos nuestras granalladoras después de 3 a 5 años como equipo usado. Esto nos permite estar siempre al día tecnológicamente y ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados posibles a precios competitivos”.
Dado que los requisitos de limpieza de las piezas de trabajo son cada vez más exigentes, la empresa aprovechó otra oportunidad para ampliar su cartera de servicios. Mustafa Sahin informa: “en numerosas conversaciones con nuestros clientes nos enteramos de que muchas empresas querían externalizar la limpieza de sus piezas de trabajo y que buscaban un taller fiable para este servicio. Descubrimos que la limpieza de piezas era una excelente oportunidad para ampliar nuestras actividades de tratamiento de superficies”. Tras una exhaustiva investigación y un minucioso análisis de mercado, el cliente eligió un sistema de limpieza con agua de Rösler. Las operaciones de limpieza de piezas de trabajo se llevan a cabo conjuntamente con el acabado en masa, el granallado, un control de calidad del 100% y/o el embalaje. Pero los servicios de limpieza también se ofrecen por separado. Entretanto, la limpieza de piezas se ha convertido en una de las principales competencias de la empresa y se seguirá ampliando. En este sentido, el director general está buscando una cooperación con un laboratorio especializado en análisis de limpieza que le ayude a demostrar que se han cumplido las exigencias de limpieza para determinados trabajos de limpieza.
Una posición en el mercado conseguida gracias a la calidad, la flexibilidad y la asunción de riesgos calculados
Con su filosofía de reaccionar a las necesidades individuales de los clientes con una calidad excelente, una alta eficiencia de costes y entregas puntuales, B+S se ha establecido con éxito en el mercado. Entretanto, renombradas empresas de diversos sectores, como fabricantes de automóviles y proveedores de automóviles, empresas de construcción de maquinaria, fabricantes de muebles, empresas de ingeniería médica, así como fundiciones y empresas de estampación, confían en los servicios ofrecidos por el taller. La empresa trabaja con piezas de aluminio, acero, acero inoxidable, magnesio, cobre, latón y componentes de plástico. La decisión de utilizar modernas tecnologías de acabado, equipos y consumibles de alta calidad y el valor de invertir en tiempos difíciles son sin duda una de las razones del éxito de B+S. Mustafa Sahin concluye: “nuestro éxito en el campo del tratamiento mecánico de superficies depende del equipo adecuado, de los mejores consumibles y de socios con conocimientos que puedan informarnos sobre los últimos avances y proporcionarnos una amplia transferencia de conocimientos. Todo esto lo obtenemos de una sola fuente, Rösler”.