Dassault Systèmes y AIC-Automotive Intelligence Center impulan la innovación y el talento en el automóvil
El sector de la automoción es uno de los principales promotores de la innovación, desarrollo e investigación. El nuevo entorno digital se ha convertido en una oportunidad para impulsar su crecimiento, con la aplicación de las plataformas de virtualización y colaboración más avanzadas, como la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, en el día a día de las empresas más punteras y en la formación de nuevo talento.
En este marco, se engloba el nuevo acuerdo de colaboración suscrito por Dassault Systémes y AIC (Automotive Intelligence Center), el centro Europeo de generación de valor para el sector de la automoción, ubicado en Bilbao que cuenta con 30 empresas de diez países diferentes y más de 900 profesionales. Entre sus miembros destaca ACICAE-Cluster de Automoción del País Vasco. Gracias a 3DEXPERIENCE EDU, el departamento de educación de Dassault Systèmes, los alumnos y tutores del Programa Extremo de Automoción-ObenCar, el programa de formación estrella de AIC, utilizarán la plataforma 3DEXPERIENCE en la nube en el desarrollo de proyectos. También se beneficiarán de materiales de aprendizaje específicos y de una comunidad de estudiantes para encontrar compañeros y expertos.
ObenCar, cuya 4ª convocatoria comienza en octubre, es un programa exclusivo de nueve meses para estudiantes nacionales e internacionales, impartido en las instalaciones de AIC. Proporciona un aprendizaje acelerado gracias a la metodología “learning by doing”: los alumnos trabajarán en el desarrollo de un vehículo eléctrico y realizarán retos vinculados a las tendencias actuales y futuras del sector, definidas por AIC y sus socios, para avanzar en la integralidad, funcionalidad, electrificación y automatización del vehículo.
Dassault Systèmes contribuye al programa con su plataforma de última generación, que ya utilizan los principales fabricantes de la industria del automóvil. La plataforma 3DExperience ofrece soluciones integradas (CATIA, ENOVIA, DELMIA y SIMULIA) en un entorno virtual para que los estudiantes transformen sus ideas en realidad, abarcando el diseño, la ingeniería y la simulación, hasta la fabricación y la producción, junto con la gobernanza y la gestión de todo el ciclo de vida del proyecto.
Los programas de innovación de Obencar se centran en el desarrollo de capacidades para el automóvil que no existen en la actualidad, siendo las principales líneas de proyecto en el campo de la mecatrónica, de la electrificación y electrónica, de la programación de software y de la simulación.