Contenido patrocinado
MCM instala en Goizper Group un FMS compuesto por cuatro centros de mecanizado Tank 1300 de 5 ejes multitasking
Dentro del Grupo Goizper, el negocio de Goizper Industrial, que diseña y fabrica soluciones diferenciadas de transmisión de potencia y automatización, tiene por objetivo gestionar precisiones extremas en el mecanizado de levas y de componentes de los grupos desarrollados y fabricados por ellos, con una gran cantidad de referencias. Para el año próximo, ha iniciado junto a MCM el proyecto de instalar un nuevo FMS formado por centros de mecanizado Clock 800 EVO de 5 ejes multitasking que incorporará un almacén vertical inteligente y funcionalidades avanzadas en el campo de la Industria 4.0.
La colaboración entre MCM y la sociedad cooperativa Goizper se remonta al año 2010, con la entrega de un Sistema de Fabricación Flexible (FMS) compuesto por cuatro centros de mecanizado Tank 1300 de 5 ejes multitasking para el fresado, taladrado, torneado y rectificado de componentes de precisión. Las cuatro máquinas se han ido implementando en etapas sucesivas (2010, 2013, 2015, 2020) gracias a la modularidad de la automatización lineal MCM y a soluciones específicas estudiadas con el cliente para aprovechar al máximo el espacio disponible en la sede Goizper y, sobre todo, para satisfacer la necesidad de fabricar piezas de extrema precisión, incluso sin presencia de operarios. La integración del cliente con el software de supervisión jFMX desarrollado por MCE, división software de MCM, es muy avanzada y permite gestionar los flujos de producción de todos los centros FMS instalados.
La flexibilidad y la capacidad de desarrollar juntos soluciones específicas han motivado a Goizper Industrial a emprender con MCM un nuevo proyecto, ya en marcha, que contempla un nuevo FMS formado por centros de mecanizado Clock 800 EVO de 5 ejes multitasking, con la incorporación de un almacén automático vertical inteligente de piezas integrado con los centros de mecanizado a través del software de supervisión jFMX. La instalación prevé nuevas funcionalidades avanzadas como, por ejemplo, la recogida y el análisis de datos para el mantenimiento predictivo mediante el módulo de software JFRX instalado en la unidad informática dedicada de la que disponen las máquinas.
La exigencia inicial del cliente era poder mecanizar diferentes componentes de una cierta complejidad realizando operaciones de fresado, taladrado, torneado y rectificado en la misma máquina.
Multitasking personalizado
La exigencia inicial del cliente era poder mecanizar diferentes componentes de una cierta complejidad realizando operaciones de fresado, taladrado, torneado y rectificado en la misma máquina. En la línea actualmente instalada, las dos primeras máquinas están interconectadas mediante un almacén de herramientas Mirror compartido con 740 herramientas que permite a los dos centros de mecanizado emplear los mismos recursos, optimizando así el uso de las herramientas y saturando las horas de trabajo disponibles. En cambio, la tercera y la cuarta máquina disponen de su propio almacén de 399 herramientas por problemas de espacio. “El proyecto con Goizper Industrial ha supuesto desde el principio una gran labor de personalización del producto ya que, entre otras cosas, el cliente tenía problemas de espacio disponible”, cuenta Andrea Bergaglio, director comercial y marketing de MCM. “El problema de la altura de las máquinas, y también de los puestos de los operadores, se ha resuelto encastrándolas, mientras se ha construido una ampliación de la nave industrial para la instalación de la automatización del stock de 70 palés de 1.000 mm de diametro”.
Software y flexibilidad
A la complejidad y precisión elevadas de los mecanizados se añade la gran variedad de referencias que Goizper Industrial produce. En efecto, en las máquinas Tank 1300 de FMS de MCM se procesan alrededor de 1.300 tipos de elementos. Además, el mecanizado de la leva requiere que las piezas se saquen de la línea después de un primer mecanizado, para ser sometidas a un tratamiento térmico, y luego regresen a la máquina para su rectificado. Esto supone un total de unos 2.600 programas activos de mecanizado. “La gestión eficiente de la gran variedad de mecanizados en Goizper Industrial se obtiene gracias a nuestro software de supervisión jFMX, desarrollado internamente por nuestro departamento de software MCE”, continúa el director comercial y de marketing de MCM. “Ser propietarios del código fuente supone una gran fortaleza para nosotros ya que nos permite ofrecer al usuario productos de software que se ajustan perfectamente a sus necesidades específicas de mecanizado”.
Resumiendo, el supervisor jFMX coordina todos los recursos del sistema de producción, procesa todos los datos generados por las máquinas y pone a disposición la información esencial para la gestión ideal de la producción, permitiendo así mantener la máxima productividad incluso con combinaciones complejas de producción y con planes de producción variables.
En virtud de la fuerte predisposición de Goizper Industrial a los principios de la Industria 4.0, la integración con el software de supervisión jFMX de MCM ha ido más allá, comprendiendo completamente el papel del software JFMX Level 2. La plataforma MCE no solo es capaz de monitorizar las células individuales, sino que puede gestionar globalmente toda la instalación. En Goizper Industrial, en particular, la gestión con el software Level 2 de JFMX, implementado ya a partir de la segunda máquina suministrada, permite gestionar todas las máquinas MCM instaladas en la planta del cliente y ofrece además la posibilidad de conectar las líneas con la aplicación ERP corporativa de la que recibe directamente los pedidos de producción.
Nuevo proyecto en desarrollo
El enfoque hacia una mayor eficiencia de mecanizado para muchas referencias distintas, incluso sin presencia de operador, ha inducido a Goizper Industrial y MCM a optar por la integración de un almacén vertical automático centralizado para el almacenamiento de las piezas, que evitará el depósito y tránsito de piezas en las zonas de los puestos de carga y descarga, con un importante ahorro de espacio y una mejora de la logística de la planta. El almacén también se integrará en la gestión del supervisor jFMX, gracias a soluciones de software personalizadas. Los excelentes resultados obtenidos por el fabricante español y su consolidada confianza en MCM han convencido a Goizper Industrial a comprar un nuevo centro de mecanizado Clock 800 EVO multitasking de 5 ejes. Esta máquina incluirá todas las soluciones y conceptos desarrollados a lo largo de todos estos años de colaboración entre las dos empresas. “Se trata de una máquina multitasking, pero dedicada al mecanizado de elementos de pequeño-medio tamaño”, concluye Bergaglio. “Gracias a la posibilidad de alcanzar altas velocidades de rotación de la mesa, de hasta 1.200 rpm (en torneado), que actualmente son necesarias para emplear las herramientas específicas para el mecanizado de este tipo de piezas”. La nueva máquina Clock 800 EVO será la primera de una futura nueva línea FMS que se implementará en Goizper Industrial y que supondrá un nuevo paso adelante en la colaboración entre ambas empresas. La máquina incluirá características avanzadas e innovadoras como el mantenimiento predictivo (mediante el módulo software jFRX opcional) que aumentará su fiabilidad y disponibilidad gracias al monitoreo en tiempo real del estado de componentes clave tales como el electrohusillo, los ejes y los sistemas de cambio de herramientas, comparando los datos con modelos matemáticos adecuados que permitirán detectar las tendencias de desviación. La rápida identificación de los posibles problemas permitirá emprender las oportunas intervenciones de mantenimiento, evitando averías y paradas inesperadas.
Precisión para la General Industry
Goizper S. Coop. sociedad cooperativa española, con sede en Euskadi y nacida en 1959, está estructurada en tres negocios: Industrial, Pulverización y Biotecnología. El negocio de Goizper Industrial, diseña y desarrolla soluciones y componentes de transmisión de potencia para sectores industriales muy diversos. Productos tales como embragues, frenos, cajas de transmisiones, intermitores, levas, sistemas de rotación… con altos niveles de complejidad y precisiones extremas, para atender a una gran variedad de empresas en sectores sumamente exigentes como: automoción y aeronáutica, packaging, construcción, el sector marítimo o el de las máquinas herramienta, entre otros.
Por su lado, MCM Machining Centers Manufacturing es una realidad italiana histórica en el sector de las máquinas-herramienta. Con importantes referencias en todo el mundo, MCM está especializada en el diseño y fabricación de centros de mecanizado y de líneas FMS con soluciones de proceso innovadoras. Con los años, la diversificación en los distintos segmentos del mercado se ha convertido en un elemento de innovación permanente para MCM. Las pymes subcontratistas y los grandes OEM le reconocen su know-how de primer nivel, que actualmente se ramifica en una gama amplia y estructurada que le permite ofrecer soluciones innovadoras, eficaces y fiables para cualquier necesidad de producción.
MCM Spa
Tel +39 0523879901
Correo electrónico: divcomm@mcmspa.it
BELFOR SL
Tel. +34 913681190
Correo electrónico: rbeltran@belfor.es
www.belfor.es