Metalmaq envía a Estonia 4 m de punzones especiales con amarre Bystronic
Metalmaq ha fabricado 4 metros de punzones especiales con amarre Bystronic para una empresa situada en Estonia y dedicada a la producción de grandes estructuras metálicas.
Se trata de un cliente para el cual ya habían fabricado algunos útiles de plegadora en años anteriores que ahora necesitaba hacer nuevas piezas en ‘U’ y que, con los punzones de que disponía, no le era posible. Para desarrollar la solución Metalmaq necesitó estudiar los planos enviados por el cliente de todas las ‘U’ y longitudes de las mismas, con un espesor de chapa de 8 m/m en hierro y que quiere doblar con su plegadora Bystronic con amarre RF-A.
Así, determinan que los punzones deben tener un amarre superior con amarre Bystronic tipo RF-A, ya que su plegadora viene así configurada. Además, la altura total del punzón será de 324 m/m, con un ancho total de 120 m/m. Diseñan 8 tramos de 512,5 m/m para lograr la longitud total de 4.100 m/m: esta longitud permite que sean manejables para poderlos instalar con más facilidad en la plegadora.
Además, se determina un ángulo de 85º para tener un poco de margen por el retorno elástico de la chapa y un radio de 8 m/m en la punta. “Esto es importante para que la durabilidad del punzón sea larga y no se castigue en exceso cuando se pliega chapa gruesa”, explican desde Metalmaq.
Los punzones se han fabricado en acero 42CrMo4 templados en las zonas de trabajo, para evitar su desgaste prematuro y así prolongar la vida útil de estos, finalmente se rectificaron. En Metalmaq decidieron utilizar este tipo de acero para asegurar que su resistencia para doblar las chapas de 8 m/m sea la más adecuada.