Stratasys presenta J5 Dentajet, la impresora 3D para atender la demanda de soluciones dentales
Stratasys Ltd. ha presentado una nueva impresora 3D que proporciona a los laboratorios dentales la eficacia de la impresión 3D combinada con el realismo y la precisión de la tecnología PolyJet. La J5 DentaJet, la única impresora 3D dental que admite múltiples materiales, permite a los técnicos cargar bandejas mixtas de piezas dentales. Con esta nueva impresora 3D se pueden producir al menos cinco veces más piezas dentales en una misma bandeja mixta que con sus homólogas de la competencia. Sin embargo, por su diseño compacto, ocupa un espacio de tan solo 0,43 m².
Además, la J5 DentaJet multimaterial y multicolor produce también presentaciones de piezas impresas en 3D con un realismo que antes solamente se conseguía tras un largo proceso con los modelos de cera. Ahora, se pueden producir diseños digitalmente en solo unas horas. La alta resolución de los materiales PolyJet permite a los dentistas asentar las coronas y los puentes en solo unos minutos, gracias a la precisión de los modelos de hasta 18,75 micras (menos de la mitad del grosor de un cabello humano).
NEO Lab es un laboratorio de ortodoncia familiar con sede en Andover, Massachusetts. En esta empresa se han realizado las pruebas beta de la J5 DentaJet con el propósito de facilitar la vida a sus 120 empleados, que prestan servicio a 3.000 clínicas de ortodoncia y dentales de todo el país. Como explica el director general y copropietario, Christian Saurman, les interesaba usar el sistema para obtener acabados de mejor calidad, pero también les ha ayudado a gestionar con eficacia los grandes volúmenes de piezas. “Producimos 600 aparatos de ortodoncia al día”, comenta. “La impresora 3D DentaJet es fácil de usar, permite producir muchos modelos en una sola tirada y no tenemos que dedicar demasiado tiempo a su posprocesamiento una vez que han salido de la máquina. Nuestros modelos pasan de la impresora a la planta de producción más rápido que nunca”.
Según los cálculos de Stratasys, el segmento de destino de la impresión 3D para aplicaciones dentales supone en torno a 1.000 millones de dólares estadounidenses. Con su cada vez más amplio abanico de tecnologías de impresión 3D, desde polimerización hasta estereolitografía, Stratasys puede ser un proveedor integral de impresión 3D para sus clientes, ya que les brinda la tecnología adecuada para cada aplicación. Ahora, la J5 DentaJet es ideal para los clientes que necesitan producir grandes volúmenes de modelos realistas y sumamente precisos.
La J5 DentaJet se lanza con una completa gama de resinas adaptadas para satisfacer las necesidades del sector dental. Entre las resinas biocompatibles disponibles figura una resina transparente, VeroGlaze de color blanco opaco para colocación temporal en la cavidad bucal, así como una resina flexible y transparente. Asimismo, los modelos se recubren automáticamente con el material digital separador, que facilita en gran medida el proceso de separación del dispositivo acrílico del modelo y la retirada de la cera y los residuos. También están disponibles otras resinas, como la VeroDent PureWhite o la CMY con color.