Las CMM son los instrumentos de medición más exactos pero implican mover la pieza a medir al laboratorio de metrología y esperar turno
Por qué elegir un equipo de metrología portátil
Las mediciones que se consiguen con sistemas de metrología portátiles no se ven afectadas por las condiciones del entorno, como vibraciones o cambios de temperatura, por lo que se muchas labores de inspección y control de calidad se pueden hacer en la misma línea de producción.
En este artículo veremos que no es necesario saturar la CMM y utilizarla para todos los trabajos de control de calidad de una empresa.
Cada vez se exigen productos de mejor calidad:
Los consumidores están cada día más informados y emplean tiempo en comparar y valorar las diferentes opciones del mercado, antes de adquirir el producto perfecto. El interés por los productos de calidad aumenta cada año y para poder ofrecer lo mejor del mercado, los fabricantes son muy conscientes de que deben controlar la calidad de su producto y de su sistema de manufactura. Los controles de calidad están presentes en todas las etapas del proceso de fabricación y deben responder a las exigencias de sus clientes. Para ello, los gerentes invierten en sofisticaos equipos de metrología y personal especializado.
Cada vez las exigencias son más altas:
Los estándares de control de calidad son cada vez más exigentes y los sistemas de control se deben optimizar par cumplir con lo exigido sin que ello suponga un mayor tiempo de fabricación o retrasos en la entrega del producto al cliente. Se necesitan entonces equipos de medición más precisos, rápidos y fiables, así como personal cualificado en el manejo de estos sistemas.
Pero esto no es un secreto: existen dos maneras de aumentar los controles de calidad de una empresa: Aumentar la cantidad de equipos de medición o aumentar el personal.
La compra de nuevos equipos de medición no sólo supone una gran inversión de tiempo y dinero de manera inmediata, también supone costes de instalación, mantenimiento y formación de personal. Pero también hay que tener en cuenta que estos equipos ocuparán un espacio muy valioso en el laboratorio de metrología, donde se deberá controlar la temperatura, la humedad, las vibraciones o cualquier otro factor que pueda afectar a la fiabilidad de las mediciones.
En cuanto a aumentar el personal, todos sabemos que no es fácil encontrar expertos en metrología por lo que las empresas optan por formar a los nuevos empleados en al manejo de la CMM, con el coste de tiempo y dinero que ello conlleva.
Por todo ello, no es de extrañar que los gerentes decidan usar los equipos disponibles al máximo de su capacidad antes de plantearse incorporar equipos y personal nuevo. Esta decisión puede afectar a todo el proceso de producción por no poder evitar los cuellos de botella que supone hacer un buen control de calidad tal y como se exige hoy en día.
Para evitar las consecuencias de los embotellamientos en el proceso de producción, con la grave consecuencia de la demora en la entrega a los clientes, los responsables del control de calidad a menudo optan por reducir la frecuencia de las inspecciones o la cantidad de muestras. O decidan no hacer inspecciones en etapas intermedias y hacer sólo la inspección final antes del envío al cliente. Es evidente que esto afecta a la calidad final del producto y al tiempo de fabricación, ya que es posible que muchas piezas deban rechazarse cuando ya están terminadas y se han comprobado como defectuosas en el último momento, sin posibilidad de corregirlas.
Pero esto es inevitable si saturamos la CMM con todos los trabajos de medición. La CMM no puede con todo, ni es todo lo ágil que requiere un control de calidad eficaz.
Las CMM son el instrumento de medición más exacto disponible en el mercado. Sin embargo, la pieza que debe someterse a medición debe ser trasladada al laboratorio de metrología y esperar su turno, ya que la máquina a menudo está ocupada con todo tipo de operaciones. Una mejor manera de optimizarla sería usarla sólo para mediciones que exijan un alto nivel de precisión, todos los demás controles no necesitan monopolizar las CMM.
En una investigación de carácter no exhaustivo se descubrió que a partir de una exigencia de 50 μm se pueden usar soluciones alternativas, como las tecnologías portátiles, y alcanzar la precisión necesaria para la inspección de una pieza.
La solución para incrementar la productividad evitando embotellamientos en el control de calidad es complementar los equipos tradicionales de medición con las tecnologías portátiles.
Sumar nuevas herramientas al equipo de metrología habitual brinda más posibilidades, como el mejor uso de las CMM, la optimización de su empleo para mediciones más exigentes. Además, gracias a la flexibilidad de los equipos de metrología portátiles, pueden usarse tanto en el laboratorio como trasladarse a la planta de producción siempre que sea necesario para medir las piezas de mayor tamaño o que resulten difícil de manipular. El equipo portátil es el que se traslada hasta la pieza, cuando resulta difícil trasladar la pieza al laboratorio.
También presenta una ventaja añadida el hecho de que los equipos portátiles son fáciles de usar por un operario no experto en metrología con lo que supone un gran ahorro de tiempo de capacitación de personal y los expertos metrólogos pueden dedicarse a las mediciones que requieren más conocimientos y experiencia en la CMM.
Las ventajas de disponer de equipos de metrología portátil para trabajos de control de calidad en las diferentes etapas de la producción son muchas:
- Flexibilidad: se pueden medir piezas de diferentes tamaños y todo tipo de texturas, también brillantes y negras.
- Exactitud: realiza mediciones de grado de metrología para descargar de trabajo las CMM.
- Confiabilidad: proporciona la certeza de mediciones exactas y precisas sin que se vean afectadas por el entorno.
- Disponibilidad: los operarios pueden disponer del equipo sin esperar turno y a pie de taller.
- Portabilidad: puede medir piezas fuera del laboratorio, en cualquier lugar, incluso en el exterior.
- Facilidad de uso: no requiere capacitación cualificada y su uso es fácil y práctico. No requiere instalación.
- Rapidez: capaz de medir en pocos minutos sin necesidad de trasladar la pieza.
Las empresas no se pueden permitir el lujo de renunciar a controles de calidad eficaces. La mayor exigencia en la calidad de sus procesos significará mayor calidad de sus productos. Y la calidad es lo que hoy en día hace que un producto sea competitivo en un mercado cada vez más exigente. El delicado equilibrio entre el compromiso de ofrecer el mejor producto y la necesidad de reducir costes y tiempos de entrega no es fácil de conseguir. Los empresarios se valen de la mejor tecnología par hacer rentable y posible esta ecuación.
Los sistemas de metrología óptica portátil de han sido la herramienta de trabajo utilizada con gran éxito por AsorCAD para realizar servicios de escaneado 3d para metrología durante los últimos 15 años. Esta empresa es pionera en la utilización de estos sistemas y goza de prestigio reconocido como empresa especialista en dar servicios de escaneado 3d para ingeniería inversa y metrología. En su afán de dar el mejor servicio y acompañamiento en la implementación de soluciones 3d en las empresas, AsorCAD emplea los mejores dispositivos que existen en el mercado. Atenta siempre a la constante innovación en estas nuevas tecnologías para que sus clientes puedan incorporar a sus procesos de trabajo la mejor solución para la inspección y el control de calidad.