SW mejora la experiencia de usuario con el nuevo panel de control New C|one
La facilidad de manejo de las sofisticadas máquinas multihusillo de Schwäbische Werkzeugmaschinen GmbH (SW), proveedor de máquinas y soluciones y sistemas de automatización, es un hecho que ya goza de reconocimiento internacional. Y ahora, con el panel de control C|one, su nueva HMI para máquinas CNC, la empresa añade también la funcionalidad multitáctil. Entre las mejoras adicionales se incluyen la simplificación de la gestión de los programas y los procesos de solución de problemas, dos avances que optimizan la experiencia de usuario general.
Una HMI modernizada
La pantalla principal del C|one, además de ser multitáctil, mide 24 pulgadas y posee una mayor capacidad de respuesta táctil. Esta respuesta imita las sensaciones que transmiten los botones reales con el fin de prevenir posibles errores y facilitar el uso de las funciones sin mirar. Adicionalmente, un sensor táctil inteligente evita las acciones erróneas causadas por el agua y la suciedad.
Un dial giratorio multifunción – que también puede usarse como rueda de mano – mejora la precisión en el avance y la corrección de la velocidad de rotación.
Solucionar los problemas es más sencillo
En un control numérico convencional, algo tan fácil de resolver como un fusible fundido puede quedar sepultado bajo el montón de alarmas que desencadena. En lugar de perder el tiempo intentando localizar el origen del problema en la máquina, el C|one lo deja claro desde el primer momento, lo que termina acortando el tiempo de inactividad. Esto se debe a que indica cuáles fueron las primeras alarmas en saltar, aunque hayan tenido un efecto dominó.
Gestión de los programas
Entre las tareas que mejoran con el C|one se encuentra la gestión de los programas. Se puede consultar el historial de programas y los programas que están guardados en el control numérico. Los últimos programas seleccionados se guardan en el historial, y se pueden guardar hasta cinco programas como favoritos por mesa. Las marcas horarias permiten rastrear los cambios realizados en los archivos. El operador puede cambiar fácilmente entre los archivos de los subprogramas y los del programa principal en la pantalla, así como también las carpetas de la pieza de trabajo, según convenga. Se pueden seleccionar y deseleccionar programas que dependen de la mesa, y estas acciones se pueden rastrear para revisarlas fácilmente.
Características y funciones opcionales
Con el tiempo, las tabletas con pantalla de 10.1” acabarán reemplazando a los paneles de control secundarios. Estarán equipadas con el sólido sistema operativo Windows 10 IoT Enterprise, el mismo que se utiliza en muchos terminales punto de venta y cajeros automáticos. Esas tabletas tendrán hasta 8 horas de batería.
Disponer de una pantalla secundaria termina con la necesidad de ir y volver al panel de control cada vez que hay que cargar una herramienta o que hay que solicitar ayuda a otro empleado del taller.
Más innovaciones a la vista
Ya se están estudiando otras funciones y características para incorporarlas al C|one a corto plazo. Un ejemplo es la gestión avanzada de herramientas. Con el C|one, todo lo que el usuario debe saber sobre las herramientas que utiliza estará en un único lugar. Se usarán iconos claros para informar del estado de las herramientas. Este tipo de supervisión, que se conoce como «supervisión del estado», permite mantenerse informado sobre todo lo que sucede. Así, los usuarios saben qué deben abordar antes de que se convierta en un problema.
Además, los usuarios podrán personalizar en cualquier momento las herramientas mostradas en una interfaz de usuario de gestión de herramientas clara y moderna, que presenta de forma dinámica la información relevante, por ejemplo, mostrando y ocultando los filos de las herramientas. Se podrán crear, eliminar, cargar y editar herramientas, y las propiedades de las herramientas estarán agrupadas y se podrán mostrar y ocultar de forma dinámica.
Actualmente, las funciones de importación y exportación de datos de las herramientas están en fase de pruebas en la tableta secundaria, para que los usuarios puedan transferir esa información de una máquina a otra.