RS Components y Barth Elektronik presentan un proyecto de fabricación de contadores para ayudar al distanciamiento social durante la pandemia
RS Components (RS), marca de Electrocomponents plc, proveedor mundial multicanal de productos y soluciones industriales y electrónicas, se ha asociado con Barth Elektronik GmbH, fabricante de controladores en miniatura, para desarrollar un sencillo proyecto que ayuda a que se cumpla el distanciamiento social como parte de los esfuerzos por evitar la propagación de COVID-19.
El proyecto, denominado “People Counter”, puede instalarse en menos de una hora y permite registrar el número de personas que entran y salen de un determinado lugar, indicando cuándo es seguro permitir la entrada de más personas manteniendo siempre la distancia recomendada con respecto a los demás. Este es particularmente útil en aquellos comercios donde el distanciamiento social seguro puede ser difícil de controlar.
Dos sensores fotoeléctricos de proximidad, o barreras fotoeléctricas, detectan la dirección del movimiento, mientras que un PLC (Programmable Logic Controller) miniaturizado calcula el número de personas que entran y salen de la tienda en tiempo real. Una pantalla táctil CAN, protegida por contraseña, se utiliza para prefijar el número máximo de personas y también sirve de “semáforo”, encendiéndose en verde cuando se permite el acceso y en rojo cuando se deniega el acceso. También hay una alerta audible. El PLC procesa los datos y controla la pantalla.
El diseño es muy sencillo. Todos los componentes se pueden adquirir en RS Components, encontrará el listado completo de materiales, datos 3D, software y manuales en la comunidad de ingenieros de RS DesignSpark, además encontrará un breve vídeo también da instrucciones sobre cómo construir el sistema.
Daniel Barth, director general de Barth Elektronik, que ha diseñado el proyecto, comentó: “La idea nació del desafío al que se enfrentan muchas empresas cuando intentan limitar el número de personas en las tiendas. Mantener un máximo razonable puede reducir la probabilidad de que el virus se propague a través del contacto humano. Era importante encontrar una solución fiable, sin contacto, que pudiera proteger la salud pública, evitando al mismo tiempo el coste extra de contratar empleados adicionales para comprobar los números”.
Mike Bray, vicepresidente de Innovación de RS, añadió: "Se trata de un proyecto sencillo, que podría tener un enorme impacto positivo en la forma en la que los comerciantes minoristas ayudan a proteger a sus clientes cuando compran. Invitamos a todos los fabricantes que estén interesados en contribuir en la lucha contra el virus, a que estudien este proyecto y analicen cómo podrían apoyar a las empresas de su país y, tal vez entonces, ayudar a estos comerciantes a ponerlo en práctica. Los fabricantes pueden realmente marcar la diferencia”.