Internet Industrial de las Cosas, o IIoT. Resolvamos algunas dudas
Pere Jurado, RC en FAT
19/05/2020La digitalización de los entornos industriales ha puesto de relieve la transformación que vive el sector de la metalurgia. Internet de las Cosas Industrial (Industrial Internet of Things - IIoT) es una de las consecuencias más visibles de la industria 4.0.
El Internet de las Cosas Industrial ¿qué es y cómo va a cambiar la industria?
Cuando hablamos de dispositivos industriales interconectados nos referimos a máquinas realmente inteligentes. Esa es una de las aplicaciones de esta tecnología, pero ¿qué características debe tener una máquina para ser considerada IIoT?
- Interconexión: la máquina debe ser capaz de funcionar conectada a la red y de manera remota gracias a un software que también nos permita conocer los diferentes parámetros de la producción
- Autonomía: los dispositivos deben ser autónomos por sí mismo, sea con baterías para funcionar desconectados de la red eléctrica, como por su capacidad de programación.
- Energéticamente eficientes: la transformación digital también incorpora la necesidad de crear máquinas y dispositivos más eficientes y se traduzcan en una reducción del consumo energético.
- Sistemas de seguridad: Al estar conectados a Internet como un ordenador o una tableta, estos dispositivos deben estar protegidos contra un eventual ataque.
Los dispositivos de IIoT permiten a las empresas obtener datos muy valiosos sobre la producción, la eficiencia e incluso los modos de jerarquizar las diferentes secciones de la empresa.
¿Qué beneficios tiene IoT Industrial?
Las empresas del sector metalúrgico o cualquier otro sector industrial que apuesten por IIoT pueden mejorar sus procesos y eficiencia de producción gracias a los beneficios que trae la transformación industrial.
- Mejora de los suministros: los inventarios gestionados por sistemas basados en sensores permiten controlar mejor los componentes y suministros antes que se agoten.
- Gestión de la planta: IoT e IoT Industrial permiten gestionar los sistemas de climatización e iluminación
- Aumento de la producción: la mejora de la eficiencia también implica una mejora de la producción total.
Internet de las cosas industrial y FAT
La empresa FAT empezó su proceso de transformación digital en 2018 y apuesta tanto por la gestión de suministros y recambios basados en un inventario digital, como la comercialización de máquinas de corte que pueden conectarse a Internet. Máquinas como la FAT 460 TC Touch, que nos permiten acceder a todos los datos de funcionamiento y producción en tiempo real, además de ofrecer estadísticas de producción que pueden ser analizadas.
Puede consultarse más información en el siguiente enlace.