Medidas a medio y largo plazo que exige el sector del metal catalán
Competitividad específica del metal. El compromiso del sector
a) Transformación estructural del sector. Potenciar sectores de futuro a los cuales reorientar la especialización de las empresas, sin perder de vista las actividades tradicionales y más maduras.
b) Investigación, desarrollo e innovación. Mejora de la productividad.
c) Capital humano. Recuperación de los oficios tradicionales y de la figura del aprendiz, y a la creación de un sistema de formación profesional que funcione de verdad para dar respuestas a las necesidades del sector.
d) Internacionalización de grandes, medianas, pequeñas y micro-empresas. Renovación del “Plan para a la Internacionalización del Metal”.
De las instituciones financieras
"Queremos compromiso para lograr un pacto de país, y que expresen su verdadera voluntad de ayudar a superar la actual crisis. Proponemos que representantes de bancos y cajas catalanas y representantes de los diversos sectores del mundo industrial estudien conjuntamente líneas de colaboración para salir de la crisis, con la participación de la Generalitat", recoge el documento final.
De las administraciones públicas
" Exigimos apoyo para superar la situación. En el caso específico de la Generalitat de Catalunya, pedimos:
Una actuación decidida y contundente frente a la crisis con los medios disponibles, tal y com han hecho otros territorios.
- Que presione todo lo posible al gobierno estatal para que actúe de forma urgente de acuerdo con las necesidades de nuestro tejido empresarial, haciendo suyas las medidas que hemos apuntado.
- Que impulse y lidere un Pacto Social contra la crisis a nivel de Catalunya, sobre la base de consenso e integrando a las fuerzas sociales y políticas".