El documento en el que se recogen todas las propuestas se firmó durante el acto por 54 entidades adheridas al metal
El sector de metal catalán exige 10 medidas concretas a corto plazo
12/02/2009
Las medidas a corto plaz que exige son las siguientes:
- 1. Que se garantice que la financiación inyectada a la economía llegue realmente a las personas y a las empresas o que en caso de que esto no sea posible, se permita por varias vías que se pueda acceder directamente a la financiación pública y no a través del sistema financiero.
- 2. Que se creen líneas de garantías y avales públicos directamente dirigidos a las empresas, que sean adecuados en cuantías y que sean de fácil acceso para todo posible demandante.
- 3. Que no se aumenten las tasas, impuestos y precios de servicios básicos por encima del IPC real o previsto y que se modifiquen a la baja las que ya han subido por encima.
- 4. Que se reduzcan temporalmente los impuestos que más directamente afectan al consumo, como el IVA o el IRPF. En el caso concreto de la automoción, que se elimine el Impuesto de Matriculación.
- 5. Que se aplace temporalmente, como mínimo 12 meses, el pago de los impuestos y de las cargas sociales que inciden más directamente en las empresas y sin intereses de demora.
- 6. Que mejore el funcionamiento y aplicación de la compensación de impuestos, la llamada 'cuenta corriente fiscal', especialmente en el caso del IVA.
- 7. Que se reduzcan determinados impuestos y tasas que afectan a la competitividad empresarial, como el Impuesto de Sociedades y las cuotas a la Seguridad Social. Supresión de otros impuestos como el IAE o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- 8. Que se introduzca más flexibilidad en el mercado laboral, con el fin de ayudar a que las estructuras empresariales puedan adaptarse en mejores condiciones a un cambio de ciclo. Que se modifique en el ámbito de los ERES el 'contador a cero' o el no pago a todo tipo de cuotas a la Seguridad Social en el caso de expedientes de suspensión.
- 9. Que se reduzcan los niveles de absentismo. Transferir a las mutuas las competencias de gestión y control de las incapacidades temporales.
- 10. Que se reforme la Ley de Morosidad, introduciendo modificaciones que eliminen la posibilidad de alargar los plazos de pago más allá de los 60 días.