SolidWorks World 2009 comienza hoy
8 de febrero del 2009
Nos han citado en Orlando, en la península de Florida, en los EE UU. El clima está cumpliendo con todas las expectativas, luce un sol radiante pero la temperatura es agradable. Walt Disney World es, seguramente, una elección acertada para un acontecimiento que presenta un mundo propio, esencialmente sólido. Los no tan pequeños quizás recuerden, de cuando sí lo eran, las series de televisión que comenzaban con Campanilla (aquí la llaman Tinker Bell) voleteando mientras se oía una cancioncilla: “El mundo está lleno de colores, ...mágico mundo de colores...”. Si Walt Disney se hacía eco de la introducción del color en la TV, ahora ya damos por hecho que el mundo no sólo está lleno de colores, sino que es en tres dimensiones (ó 4, si contamos con el tiempo, ó 10, 11 ó 26, si hacemos caso a los teóricos de las supercuerdas).
Las herramientas de diseño hace ya tiempo que trabajan en tres dimensiones. El CAD 3D ya es un producto completamente maduro, imprescindible para cualquier equipo de diseño que quiera ser competitivo. Es más, no es solamente maduro, sino que se ha creado y afianzado un ecosistema a su alrededor y se ha cambiado el foco y se ha abierto el plano para tener una perspectiva más amplia: el diseño en 3D, que va mucho más allá del CAD. Así, los partners de SolidWorks van a mostrarnos esta tarde y durante los próximos tres días como se automatiza el diseño, como se modela y simula el comportamiento de lo diseñado, como se gestionan los proyectos y la documentación ligada al diseño, como se comunican los resultados del diseño y como se ata todo a los sistemas de gestión de las empresas. Todo ello, para diseñar mejor, con muchos atajos para hacerlo automágicamente.
Las aplicaciones abarcan todo el espectro de la industria: desde el clásico diseño mecánico (por así decirlo), hasta el diseño y simulación y análisis del comportamiento electromagnético; el diseño de piezas de plástico, los moldes con los que han de fabricarse y la simulación del proceso de fabricación de las mismas; la programación de las máquinas que fabricarán lo diseñado; el diseño de sistemas ópticos; el diseño de instalaciones de grandes edificios y plantas industriales, con unas redes de tuberías, depósitos y válvulas altamente intricadas; el análisis de movimiento, interferencias y vibraciones; el análisis por método de elementos finitos (temperaturas, tensiones, deformaciones, fatiga, ...); la estandarización y validación de diseño automatizadas; ... y más.
En realidad... todo un mundo lleno de colores.