Okuma y Sandvik Coromant presentan los procesos de fabricación digital
El tema ‘Digital Factory’ fue el centro de un evento celebrado por Okuma, representado en España por Máquina Center, y Sandvik Coromant, el pasado 9 de julio, cuando numerosos representantes de empresas manufactureras acudieron al Centro Técnico Sur de Okuma en Langenau, Alemania, para conocer el gran potencial de los procesos transparentes. El programa incluyó presentaciones de expertos y demostraciones en vivo de las tecnologías de la Industria 4.0 sobre las últimas máquinas-herramienta CNC.
La rápida digitalización ofrece enormes oportunidades para aumentar la productividad. La visualización de entornos de producción completos reduce los costes y acorta los plazos de entrega. Con tecnologías como el monitor virtual 3D de Okuma, los fabricantes pueden simular y probar todo el proceso de mecanizado con antelación. Para una simulación precisa en la máquina, 3D Virtual Monitor utiliza directamente los conjuntos de datos de construcción. Esto evita costosos errores de programación y tiempos de preparación más cortos. Otras ventajas son las operaciones de separación seguras y las transferencias fiables de la pieza de trabajo. Cuando se mecaniza simultáneamente con varias torretas, la solución de fabricación digital permite una inspección rápida y eficaz.
El Plan Connect de Okuma allana el camino para Smart Factory. La solución basada en software conecta las máquinas herramienta, recopila sus datos y visualiza los procesos de producción para una mejor utilización. El sistema Industry 4.0 también es capaz de integrar máquinas de otros fabricantes. Para la trazabilidad, el identificador individual de una pieza de trabajo está vinculado a los datos de mecanizado y a los resultados de las mediciones de cada máquina. Si se produce un problema, se puede analizar la causa y continuar con la producción con mayor calidad y fiabilidad. Además, los datos de proceso recopilados se utilizan para el mantenimiento predictivo con el fin de predecir y planificar los intervalos de servicio.