Yaskawa presenta en Subcontratación 2019 sus últimas innovaciones en soldadura y automatización de procesos
Yaskawa Ibérica estará presente en la próxima edición de Subcontratación (stand J31, Pabellón 5), que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el Bilbao Exhibition Centre. En esta edición, Yaskawa mostrará una aplicación de soldadura por recargue con un robot manipulador de carga y descarga.
La aplicación de soldadura por recargue está formada por un posicionador RWV2-M1, el robot de soldadura MA2010, que lleva incorporado un equipamiento completo de soldadura de SKS Welding y un robot manipulador Motoman GP180, que lleva una garra magnética de Schmalz. La solución de Yaskawa permite que mientras el robot MA2010 suelda, el GP180 cargue y descargue las piezas. Se trata de una celda compacta que se puede trasladar sin cambiar la programación.
Con el posicionador compacto de dos estaciones RWV2-M1 de Yaskawa, los requisitos de espacio de la célula de soldadura se reducen al mínimo como resultado de la instalación de los robots sobre el posicionador. En esta aplicación el robot de soldadura MA2010 puede instalarse en el centro de este posicionador giratorio, cuya capacidad de carga útil puede ser de hasta 1.000 kg. El posicionador RWV2 también utiliza las ventajas de la unidad de seguridad integrada (FSU) que permite, por ejemplo, controlar hasta 32 zonas de seguridad.
Por su parte, el robot de manipulación Motoman GP180 proporciona una carga útil de 180 kg y un alcance máximo de 2.702 mm. La serie GP se caracteriza por su fácil configuración y mantenimiento y por su estructura de muñeca, lo que mejora la eficiencia en la instalación, operación y mantenimiento de equipos.
El robot Motoman MA2010 de 6 ejes ha sido diseñado especialmente para las duras exigencias de aplicaciones de soldadura. Con un alcance máximo de 2010 mm el MA2010 aumenta la productividad y logra un mayor rendimiento en soldadura robotizada. Este robot tiene una carga útil de 10 kg que admite antorchas Push-Pull y sensores de seguimiento de junta. El eje hueco expandido (50 mm) en el brazo superior permite el paso del cableado de la antorcha, los cables del sensor y la refrigeración por agua. Asimismo, elimina la interferencia del cable, simplifica la programación y reduce el desgaste del cable.