Alta precisión en el mecanizado de matrices grandes
Okuma, representada en España por Máquina Center, cumple con las demandas especiales de la industria automotriz. Sus centros de mecanizado de doble columna proporcionan una gran precisión en la fabricación de piezas de gran tamaño.
Con más de 50 años de experiencia y una capacidad de producción de 40 unidades al mes, Okuma es especialista en la fabricación de centros de mecanizado de doble columna. Actualmente, hay más de 8.000 máquinas de doble columna Okuma en uso, de las cuales aproximadamente 3.500 se utilizan en el sector de la automoción. Máquinas como la MCR-BIII o la recientemente introducida MCR-S son utilizadas por casi todos los fabricantes de automóviles del mundo. La mayoría de los coches en las calles de hoy en día son, por lo tanto, al menos indirecta y parcialmente fabricados por una máquina Okuma.
Requisitos especiales en el sector de la automoción
En el sector de la automoción, los centros de mecanizado de doble columna de Okuma se utilizan principalmente para la fabricación de matrices para la fabricación de carrocerías de automóviles. Este proceso plantea varios retos, ya que las piezas de trabajo de gran tamaño requieren una gran precisión dimensional. Los troqueles también necesitan poseer superficies muy lisas y limpias. Alcanzar los resultados requeridos es difícil porque el proceso de fabricación puede llevar varios días. El largo tiempo de mecanizado hace que la pieza de trabajo sea vulnerable a las desviaciones debidas a los cambios de temperatura y otras influencias externas durante el proceso de fabricación.
Tecnología inteligente para una alta calidad
Estos problemas se resuelven mediante múltiples aplicaciones y características altamente personalizadas. El concepto Thermo-Friendly de Okuma ayuda a minimizar la cantidad de calor generado y a compensar las deformaciones térmicas que no se pueden evitar. La solución Premium Hyper-Surface permite una excelente calidad de la superficie mediante la corrección automática de los datos de mecanizado, lo que mejora la calidad general y elimina la necesidad de un acabado manual. La construcción de doble columna de hierro fundido macizo de las máquinas garantiza una gran rigidez y estrechas tolerancias. Un palpador táctil permite la medición en la máquina de formas complejas durante el proceso. “Los fabricantes del sector de la automoción aprecian la alta precisión dimensional de nuestras máquinas de doble columna, de menos de 20 µm, incluso para piezas de hasta 2.000 mm de ancho y 5.000 mm de largo”, afirma Pablo Liechti, jefe de producto de DCMC.
Alta productividad
Las columnas dobles de Okuma están equipadas con una multitud de aplicaciones que las hacen lo más productivas posible. La tecnología inteligente Servonavi optimiza las velocidades de corte y avance. “Esto nos permite reducir los tiempos de producción hasta en un 25%”, afirma Liechti. El concepto Thermo-Friendly también aumenta la productividad al minimizar los tiempos de calentamiento. Para satisfacer las necesidades específicas de los fabricantes, los centros de mecanizado de doble columna de Okuma pueden configurarse de muchas maneras. Los clientes pueden elegir diferentes husillos, una amplia gama de cabezales de fijación y tamaños de mesa de hasta 4.500 mm de ancho y 12.000 mm de largo. Muchas características y configuraciones adicionales están disponibles.