Nace Idonial, un centro tecnológico suma de las fundaciones Itma y Prodintec
Los patronatos de las fundaciones Itma y Prodintec han acordado acometer el proceso de fusión de ambas entidades y constituir un único centro tecnológico que realice las labores de I+D+i en los campos de los materiales y de la fabricación y que permitirá que Asturias cuente con un Centro Tecnológico de relevancia internacional. Se ha acordado también que el nuevo centro tecnológico, que suma los proyectos, los equipamientos y los recursos humanos que hasta ahora tenían por separado, se llame Fundación Idonial e inicie su actividad el 1 de enero de 2019.
Los centros tecnológicos Itma y Prodintec acordaron el 25 de octubre de 2012 establecer una Alianza Estratégica entre ambos. Esta alianza se cimentó en la convergencia coherente de sus actividades, que permitía cubrir toda la cadena de valor en la I+D+i, desde sus materiales hasta el diseño de producto y sus procesos de fabricación. En estos seis años se ha ido tejiendo una red que ha ido permitiendo aprovechar importantes sinergias, optimizar recursos y extender las mejores prácticas de cada centro al otro, acometiendo una convergencia paulatina en los sucesivos planes estratégicos que se han ido desarrollando durante este periodo.
Ahora, con esta fusión, se pone en marcha en Asturias un proyecto de futuro que, desde la convergencia natural de los dos centros llevada a cabo en los 6 últimos años, permita retener y, en su caso, atraer el talento de aquellos profesionales que quieran desarrollar su carrera tecnológica en el Principado de Asturias apoyando su crecimiento económico.
El nuevo Centro Tecnológico Idonial continuará con el crecimiento que hasta ahora venían experimentando las dos entidades por separado, estimándose un crecimiento de la actividad de I+D+i para los próximos cuatro años del 22%, pasando de unos ingresos competitivos conjuntos de 10 millones actualmente a más de 12 millones en el año 2022, proyectándose un incremento de la plantilla de entorno al 10,5%, lo que permitirá pasar de los 171 trabajadores actuales a 189 trabajadores en el año 2022. Dicho centro incorpora las áreas de actividad que actualmente venían desarrollando ambos centros por separado, así como el conocimiento de sus profesionales y el completo equipamiento científico tecnológico que cada una de las entidades aporta al nuevo centro, en el cual se fomentarán las oportunidades derivadas de la complementariedad tecnológica y de equipamiento de cada uno.
En este sentido cabe destacar el importante salto de relevancia que se produce por el agrupamiento de las capacidades que cada centro aporta por separado, en campos como la fabricación aditiva (impresión 3D), combinando el posicionamiento, capacidades y la experiencia internacional de Prodintec en el ámbito del diseño de producto y procesos de fabricación aditiva con el conocimiento en el desarrollo, simulación, homologación y certificación de materiales y productos del Itma.
Otros ámbitos que auguran un enorme potencial de crecimiento es el aprovechamiento conjunto en campos como la digitalización, automatización y robotización de los procesos de manufactura, como por ejemplo en la soldadura, donde se camina hacia el aprovechamiento de las nuevas tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, además de incrementar la investigación en los sectores en los que hasta ahora los dos centros venían desarrollando su actividad: siderurgia, metalmecánico, energía, aeronáutico, refractarios, automoción, salud, industria de la ciencia, seguridad y defensa, etc.