Nueva impresora 3D Stratasys para Nylon 12 relleno de fibra de carbono
Para dar respuesta al creciente uso de materiales composite en todos los sectores, Stratasys comercializa un sistema de fabricación aditiva a un precio asequible que utiliza el Nylon 12 relleno de fibra de carbono. La Fortus 380mc Carbon Fiber Edition, presentada en Rapid 2018, es un sistema de calidad industrial que se ofrece a un precio inicial de 70.000 € en la zona Emea (Europa, Oriente Medio y África).
“Durante muchos años, el sector de fabricación aditiva ha observado la necesidad de una diversidad de máquinas que produjeran piezas en materiales composite de alta resistencia”, afirma Terry Wohlers de Wohlers Associates, una empresa de consultoría especializada en la fabricación aditiva. “Confío en que la nueva máquina de Stratasys satisfaga esta necesidad al ofrecer piezas resistentes en fibra de carbono y Nylon 12”.
Para sus coches de carreras IndyCar y Nascar, Team Penske utiliza la tecnología FDM para producir prototipos y piezas finales a partir de material composite Nylon 12 relleno de fibra de carbono. El equipo utilizó recientemente el composite para producir una carcasa de espejo retrovisor para sus equipos de carreras de Nascar. Después de diseñar la carcasa, los ingenieros personalizaron el diseño para cada uno de los conductores de Cup Series antes de fabricar las piezas finales a partir del composite con la tecnología FDM. El material de fibra de carbono ha permitido a Team Penske fabricar carcasas de espejos retrovisores ligeras con alta resistencia al impacto y alta rigidez, dos criterios esenciales en el automovilismo. La rigidez del composite es especialmente útil en la fabricación de piezas con paredes finas para que no se doblen por efecto de las cargas aerodinámicas durante la carrera.
Las aplicaciones de fabricación aditiva para el Nylon 12 relleno de fibra de carbono pueden incluir:
- Prototipado funcional de piezas de composite o metálicas.
- Tiradas de producción cortas en un material muy resistente.
- La producción de herramientas de montaje livianas para una mejor ergonomía y una menor fatiga del trabajador.
- La sustitución de piezas metálicas por materiales de composite de alta resistencia y ligeros.
Stratasys estima que los fabricantes de herramientas y accesorios y los fabricantes de los sectores de automoción, deportivo y de ocio, naval, órtesis y prótesis, defensa, aeroespacial, equipos médicos y petróleo y gas serán los primeros que adoptan rápidamente la impresora 3D Fortus 380 CFE.
Al igual que con las piezas convencionales de plástico reforzado con fibra de carbono moldeadas por inyección, los filamentos de fibra de carbono representan el 35% del peso de Nylon 12CF de Stratasys, que ofrece la mejor relación rigidez/peso de todas las piezas FDM o FFF impresas en 3D.
La Fortus 380mc CFE produce piezas con un espesor de capa de 0,254 mm. El sistema también es compatible con termoplástico ASA, con el que se pueden producir piezas con un espesor de capa de 0,127 mm. La cámara de fabricación de la impresora 3D mide 355 x 305 x 305 mm. La impresora incorpora un sistema para eliminar el material de soporte soluble en agua; por lo tanto, no es necesaria una intervención manual para eliminar los soportes. Esto a su vez permite la creación de geometrías finas e intrincadas, que no serían posibles sin el material de soporte soluble, ya que las características finas podrían destruirse durante la limpieza, o bien las geometrías intrincadas podrían ser demasiado laboriosas o no se podría eliminar el material de soporte.
La impresora 3D Fortus 380mc Carbon Fiber Edition se expondrá en el stand de Stratasys en la feria TCT #H36 en el centro de exposiciones NEC de Birmingham (Reino Unido) del 25 al 27 de septiembre.