Nidec Industrial Automation inaugura un nuevo centro en Barcelona
Los pasados 22 y 23 de mayo, Nidec Industrial Automation celebró unas jornadas de puertas abiertas para inaugurar oficialmente sus nuevas instalaciones en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El nuevo espacio de la compañía, experta en accionamientos electrónicos AC/DC, servomotores, motores AC/DC, controles ejes y arrancadores estáticos, cuenta con un total de 2.500 metros cuadrados en los que ya trabaja una treintena de profesionales.
Nidec es un holding japonés nacido en 1973 de la mano de Shigenobu Nagamori, focalizado especialmente en el mercado de los motores eléctricos y sus accionamientos. En este momento, el grupo, formado por unas 300 compañías en 40 países y 120.000 empleados, es líder en su sector con una facturación de 15.000 millones de dólares anuales. Desde hace poco más de un año, Nidec es propietaria de las marcas Control Techniques y Leroy Somer, empresas de cuya fusión surgió Nidec Industrial Automation, que hoy por sí sola cuenta con unos 10.000 empleados y más de 30 centros de fabricación dentro del holding.
Anthony Pickering, presidente de Control Techniques, explica: “Cada año producimos 5.000 millones de motores y hoy podemos encontrar nuestra tecnología en infinidad de productos sin darnos cuenta, desde móviles hasta electrodomésticos, cámaras de fotos, drones, grandes instalaciones industriales, generación de energía, elevadores o automoción… Estamos en muchos sitios donde nadie podría imaginar”. Y añade “¡un coche estándar contiene hasta 300 motores eléctricos!”, lo que da una idea de la penetración que tienen hoy los productos del grupo Nidec en la industria en general. “Somos invisibles pero muy importantes… y especialistas en nuestro campo”. “No queremos ser generalistas”, añade el presidente de Control Techniques, una de las últimas incorporaciones a Nidec que le ha permitido ampliar su oferta en automatización y su visibilidad en Europa. “Estamos especializados en un producto muy concreto, aportando gran valor añadido a nuestros clientes para resolver sus proyectos complejos. Les ofrecemos nuestro vasto conocimiento y experiencia y estamos a su lado…”. Algo que es literal en el caso de Barcelona donde cuentan con la planta de la antigua Valeo a pocos kilómetros. En ella se fabrican millones de motores eléctricos para la industria de la automoción. “Una planta que ahora es Nidec. También contamos con una planta en La Rioja, Nidec Arisa, especialistas en la fabricación de prensas eléctricas para el metal, dotadas de muy alta tecnología y líderes en Europa”.
Objetivo: crecer
Con el objetivo de seguir creciendo a nivel internacional, el pasado 22 mayo de 2018 Nidec Industrial Automation (Control Techniques y Leroy Somer) inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones en Barcelona, concretamente en L'Hospitalet del Llobregat, donde, en un centro de 2.500 metros cuadrados con una treintena de profesionales, se realizará el desarrollo de software y servicios en torno a sus motores, reductores, variadores, etc.
Anthony Pickering es contundente a la hora de definir el objetivo más inmediato para la compañía: “Crecer”. Para ello cuentan con la apuesta por las nuevas instalaciones recién inauguradas: “Están diseñadas para crecer. Empezamos como startup hace 25 años y estamos preparados para ir a más. Tenemos a la gente, tenemos las instalaciones y podemos mostrar todo nuestro potencial. Concretamente en Nidec Automation Iberia, el objetivo es doblar el volumen de negocio en los próximos cinco años”, siguiendo lo que es la filosofía del fundador de Nidec “crecer, y crecer rápido”, explica Pickering, para lo cual cuentan con una ventaja añadida. “Cada compañía dentro del grupo es libre de invertir en aquello que considere más necesario, así como investigar y lanzar al mercado nuevos productos u organizarse de diferentes maneras… eso nos permite crecer como empresa”. Y les llevará a buscar personal para las nuevas instalaciones de Barcelona, donde tienen previsto también ampliar progresivamente todos los departamentos, además de poner en marcha de programas de formación para aprendices. “Y no necesariamente para jóvenes sino que buscamos gente que quiera aprender”, puntualiza Pickering.
Toda esta experiencia y capacidad la pudieron conocer de cerca todos los profesionales que se acercaron a las nuevas instalaciones y con la compañía de miembros del staff de toda Europa, Oriente Medio y África, así como de los líderes de todos los países y los presidentes de otras compañías europeas dentro del grupo.