Bernard Lecat, Responsable Pedagógico de la Escuela de Ingeniería IMH de Elgoibar
La nueva ruta de las Indias pasa por Elgoibar
Redacción MU25/04/2008
25 de abril de 2008
Ibai Zubikarai, apenas finalizada su formación en la Escuela de Ingeniería IMH, se ha marchado a la India para lanzar la nueva planta de fabricación de Korta. Ana Caballero ha comprado y gestiona una ferretería próspera en Elgoibar. Eleazar Raya es jefe de área en la empresa Soraluce. Aitor Aguirre es responsable del departamento de I+D+i de otra empresa, Goratu. ¿Qué tienen todos ellos en común? Han realizado los estudios de ingeniería en alternancia en la Escuela de Ingeniería del Instituto de Máquina-Herramienta (IMH) de Elgoibar. Desde el año 1996, esta escuela de ingeniería es pionera en la aplicación del exitoso modelo francés de formación universitaria en alternancia. Hasta la fecha, decenas de alumnos han obtenido la titulación de 'Ingénieur CESI', siguiendo en los últimos años las directrices del Tratado de Bolonia. El Cesi, la asociación francesa de escuelas de ingeniería en alternancia por antonomasia, entrega 900 títulos de ingeniero cada año en Francia.
Tras la realización de un Ciclo Formativo de Grado Superior, los alumnos empiezan una carrera de 3 años, estudiando en Elgoibar 2 días a la semana, y trabajando 3 días en su empresa, gracias a un contrato laboral. Por un lado tienen asignaturas 'clásicas' y la realización de proyectos. Por otro lado, en la empresa adquieren conocimientos y experiencia en el marco de un perfil (diseño, gestión comercial, mantenimiento, producción, calidad, recursos humanos, etc.). Este perfil corresponde a las necesidades y al proyecto de la empresa a largo plazo. El tutor del grupo en la escuela, el tutor en la empresa y el alumno, fijan y evalúan los objetivos durante una charla en la empresa cada semestre, con lo cual la realización de sus asignaturas y proyectos resulta en notas y créditos, los necesarios para obtener la titulación de ingeniero. Por ejemplo, como proyecto de segundo año, Unai Oses implantó mini-companías en Fit Automoción. Hoy es responsable de planificación en la empresa.
Fotografía:Stuck in Customs
La ingeniería del IMH también prepara a los alumnos de cara a los desafíos de la globalización
En resumen, en una época en que nuestras empresas necesitan incorporar profesionales cualificados para hacer frente a los retos del éxito comercial, de la globalización y del relevo generacional, no cabe duda de que los estudios en alternancia, donde tanto el centro de formación como la empresa actuan como docentes, representan una excelente vía para dar respuesta a las demandas de la industria. Experiencias todavía pioneras como la de la Escuela de Ingeniería IMH o la de los cuatro centros de formación profesional que este año han puesto en marcha por primera vez en el País Vasco la posibilidad de realizar los estudios de Ciclo Formativo Superior también en alternancia, dentro del programa Ikasi eta Lan, Aprende y Trabaja, deberán generalizarse tendiendo de una vez por todas el puente entre el mundo de la enseñanza y el mundo empresarial. En pocas palabras, y el que quiera entenderlo que así lo haga, es tiempo de reforma de los métodos de enseñanza para poder continuar con el alto status económico de nuestra sociedad. Sin duda, la alternancia deberá ser tenida en cuenta a la hora de esta reforma. Su valía ya está demostrada.
'Last but not least', la ingeniería del IMH también pepara a los alumnos de cara a los desafíos de la globalización. Para obtener el título necesitan aprobar un exámen internacional de inglés: el TOIEC. Por otra parte, al final del segundo año los alumnos llevan a cabo una estancia laboral en el extranjero de 2 a 3 meses, conocida como 'misión al extranjero'. Por ejemplo, Ekaitz Zubiaurre formó a un técnico de calidad en la empresa china de aquí para obtener una certificación. Su tutor local valoró mucho sus 'competencias de liderazgo y de adaptación'; Beñat Cuevas lideró a un equipo para instalar tres líneas de producción en una empresa mejicana que se dedica a la fabricación de tubos para extracción de petróleo. Se comentó que las “máquinas instaladas bajo su liderazgo funcionan de modo excepcional”.
Empresas o entidades relacionadas
Imh - Instituto Máquina Herramienta
Soraluce, S.Coop.