Nicolás Correa Service amplía su negocio a otras marcas para satisfacer la demanda de sus clientes
Especializada en la reparación de fresadoras y en el servicio técnico, Nicolás Correa Service ha inaugurado recientemente junto a sus antiguas instalaciones una nueva nave, ampliando así su capacidad hasta casi los 10.000 metros cuadrados para incrementar y mejorar la oferta de maquinaria de ocasión. Estas nuevas instalaciones están divididas en una gran zona para almacenamiento de las máquinas antes de ser reconvertidas y otra sala de exposiciones para mostrar al público la oferta disponible en cada momento. La nueva nave servirá de trampolín para el ambicioso plan de la empresa: multiplicar por cuatro su facturación hasta el año 2020.
Es una obviedad: con el paso del tiempo y el uso intensivo de las máquinas, éstas pierdan competitividad. Es aquí donde encuentra su negocio Nicolás Correa Service, en la reconstrucción —o retrofit— de los equipos instalados. Creada en 1999 para dar servicio de asistencia técnica a los usuarios de las fresadoras Correa, así como para realizar trabajos de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estas fresadoras, la empresa se ha ido especializando cada vez más en la reconstrucción y adecuación tecnológica de las fresadoras de esta marca. Ahora, tal y como explica Julio de la Peña, su director gerente, la idea es ampliar el negocio recurriendo a otras marcas y a otras máquinas-herramienta.
Actualmente, la compra de una máquina reconstruida es una opción a la que recurren muchas empresas, no solo por el ahorro considerable que supone (entre un 30% y un 50% menos), sino también para evitar las largas esperas de los plazos de entrega de los fabricantes. Una fresadora que sale por las puertas de NC Service es prácticamente una máquina nueva. Está totalmente reconstruida y puede responder a las exigencias de la mayor parte de las necesidades de los clientes. Precisamente, el aspecto más valorado por sus usuarios es la calidad de su trabajo. Y no solo eso, ya que valoran también enormemente la garantía de estas fresadoras reconstruidas.
Son máquinas en las que se han revisado minuciosamente los controles numéricos, sustituyéndolos a veces por tecnologías más rápidas y competitivas; se ha inspeccionado el cabezal o sustituido por otro de distintas características; se ha revisado el armario eléctrico y en ocasiones se ha hecho nuevo; se ha adecuado a la normativa mediante la instalación de los elementos de seguridad necesarios en cada caso...
Tal vez lo más complejo, ya que depende de la experiencia y conocimiento del operario que lo realiza, sea el ajuste, el rasqueteo manual que ninguna máquina puede reproducir. En definitiva, son equipos que cumplen con todos los protocolos de geometría y precisión que el cliente demanda y que, además, se venden con garantía. Pero sobre todo, son máquinas que, en la mayor parte de las ocasiones, han sido reconvertidas hasta el último detalle, según las necesidades que el cliente ha trasladado a NC Service.
El salto hacia el 2020
Ese afianzamiento en el mercado, su especialización y la buena marcha de la empresa en los últimos años son los pilares sobre los que se basó la decisión de dar un salto importante y ambicioso en los planes de futuro. Tal y como explica Julio de la Peña, tras una inversión de dos millones de euros en la nueva nave, el objetivo es multiplicar por cuatro la facturación hasta el año 2020, cifra más que relevante, especialmente si se tiene en cuenta que los últimos tres años ya ha visto crecer la facturación de 2,5 a 4,8 millones de euros.
Para lograrlo, se hizo necesaria la ampliación de las instalaciones, invirtiendo en una nueva nave que fue dotada con dos grúas de amplia capacidad, las cuales podrán manipular y trasladar máquinas de grandes dimensiones. Esto permitirá a NC Service, por un lado, ampliar su capacidad de producción y de retrofiting, logrando así incrementar la variedad de oferta de máquinas reconstruidas y con garantía, para satisfacer las crecientes demandas de los clientes a la hora de adquirir maquinaria de segunda mano o de actualizar sus equipos.
Por otro lado, la otra mitad de la nueva nave ha sido ya adecuada para constituir una zona de exposición, en la que el comprador podrá observar las máquinas totalmente actualizadas e, incluso, realizar pruebas. La posibilidad de realizar estos ensayos en las máquinas ya terminadas, permitirá a los potenciales clientes comprobar la calidad de acabado de las mismas, así como la adecuación de cada máquina a sus necesidades de mecanizado, y les ayudará así a seleccionar el tipo, características y dimensiones de máquina óptimas en cada caso.
Pero la nueva nave no es sino el soporte de una nueva estrategia que NC Service ya ha puesto en marcha: ampliar su actividad a otro tipo de máquinas-herramienta, como tornos o prensas de gran tamaño y, muy importante, a otras marcas. Las fresadoras de Nicolás Correa dejarán por tanto de ser las únicas protagonistas del negocio de NC Service. “Era un paso obligatorio si queríamos acometer este ambicioso plan”, afirma Julio de la Peña.
Su objetivo no es solo crecer, sino también ser una empresa totalmente independiente, manteniendo su integración el Grupo Inmobiopres Holding.
El cliente de NC Service
El sector del mecanizado general o la industria matricera, que demandan habitualmente máquinas de menores dimensiones, el de la aeronáutica, donde se demandan fresadoras mayores, el ferroviario o el de la automoción, son los principales clientes de esta empresa burgalesa.
Desde el punto de vista geográfico, las ventas en el exterior también son destacables, ya que alcanzan el 65% de su facturación. En Europa, los principales países de destino de sus fresadoras reconstruidas son Francia, Inglaterra o Alemania, aunque la demanda de países como Polonia y Turquía también es significativa..
Otra actividad que cabe destacar son los trabajos que realiza por todo el mundo (China, India o Rusia, entre otros muchos) para la instalación y puesta en marcha, o como servicio técnico de la marca Correanayak.