Nicolás Correa muestra su tecnología en sus centros productivos de Burgos
Desde hace 70 años, fundada por el padre y el tío del actual presidente, Nicolás Correa es una de las empresas históricas en el sector de la fabricación de máquinas-herramienta. Y más en concreto de las fresadoras, a cuya construcción se viene dedicando desde su fundación. Su planta de Burgos, matriz del grupo Nicolás Correa, fue visitada a mediados de junio por numerosos interesados aprovechando las jornadas de puertas abiertas.
La jornada fue inaugurada por José Nicolás Correa, presidente de Nicolás Correa, quien explicó cómo es en la actualidad la empresa y en qué situación se encuentra. Cuenta con cuatro filiales comerciales en Alemania, China, India y Estados Unidos y con tres filiales industriales:
GNC Hypatia, donde se construyen fresadoras de bancada fija menos personalizadas que las de Nicolás Correa S.A. y cambiadores automáticos de herramientas. GNC Calderería donde se fabrican carenados y estructuras mecano-soldadas para máquina-herramienta y GNC Electrónica donde se fabrican armarios eléctricos. Las tres filiales industriales proveen a Nicolás Correa S.A. así como a otros clientes del sector.
Con 331 empleados, los ingresos en 2016 ascendieron a 60 millones de euros, con un EBIDTA de 5,6 millones.
“Este año 2017 —señaló José Nicolás Correa— será un año de transición para nosotros. Pensamos que el próximo año asistiremos a un crecimiento moderado basado en la rentabilidad y no en el volumen. Esto lo decimos porque desde febrero estamos registrando un incremento en los pedidos muy importante. En los últimos años hemos venido trabajando pensando en el futuro y ahora mismo ya contamos con un plan de inversiones aprobado y con los fondos para abordar una serie de inversiones en la zona de montaje y en las oficinas”.
Los visitantes pudieron ver las siguientes máquinas:
- 8 máquinas de doble columna, modelo Fox
- 2 máquinas de columna móvil, modelo Axia
- 1 máquina con configuración en T, con mesa giratoria, modelo VH-Plus MG
- 1 máquina de columna móvil, modelo Magna
- 1 máquina Gantry, modelo Versa MW
- 5 máquinas de bancada fija, modelo Norma
- 2 máquinas de bancada fija, modelo Xperta
- 1 máquina de columna móvil, modelo Norma-L.
A lo largo de la visita se pudieron ver en montaje las máquinas Fox y Axia, ambas muy vendidas y demandadas. También se mostró el modelo VH Plus MG, uno de los que se fabricaban en la planta de Itziar.
Asimismo, los visitantes vieron la Versa MW, máquina gantry con desplazamiento longitudinal y totalmente motorizada. Es la más grande construida en la historia de la empresa y el cliente es una empresa china.
Como se explicó a lo largo de la visita, el objetivo de Nicolás Correa es fabricar máquinas de alta calidad, fiables, con un excelente servicio post venta y soporte al cliente. La estrategia en la fabricación se basa en varios pilares. Por un lado, la precisión de las máquinas, para lo cual las máquinas cuentan con sistemas mecánicos para ajustar la geometría, una geometría estable y unos cabezales de alta tecnología. Según pudieron escuchar los participantes, Nicolás Correa utiliza siempre sistemas mecánicos para ajustar la geometría de la máquina, lo cual ayuda a que la geometría se mantenga estable en el tiempo. La tecnología UAD mantiene la geometría del cabezal gracias al sistema de giro que utiliza, su sistema interno de refrigeración y el ciclo automático de corrección de las dilataciones. Con tecnología UAD se fabrican cabezales indexados diseñados para todo tipo de operaciones: gran arranque, materiales duros, herramientas largas y copiados. Esta tecnología se aplica en dos geometrías diferentes: 45º universal y 90º ortogonal.
Por otro lado, la tecnología E5E se refiere al cabezal de dos ejes continuos. Es ideal para mecanizados en cuatro y cinco ejes continuos, sí como super-acabados en 3+2 ejes. Se ofrecen tres electromandrinos diferentes para el mismo cabezal, con el fin de cubrir tres posibles aplicaciones: piezas monolíticas de aluminio para aeronáutica, semiacabado y acabado de matrices de estampación y moldes de inyección y por último, desbaste en alto avance, semiacabado y acabado de matrices de estampación y moldes.
Otro de los pilares es la garantía de 5 años como estándar en todas sus máquinas, así como la elevada capacidad de arranque de viruta de las máquinas.
Se presentó también el último modelo desarrollado, la Xpider. Una máquina ‘Top Gantry’ de alta velocidad, pensada para el sector aeronáutico y el sector de moldes y matrices.
A lo largo de la visita, a pie de máquina y en las presentaciones teóricas, se pudieron conocer los pilares conceptuales en la construcción de las máquinas. Así, la capacidad de arranque es uno de los pilares de la estrategia de Nicolás Correa. Según se dijo “una fresadora debe poder utilizar toda su potencia en mecanizados difíciles y complejos. Es inútil disponer de una gran potencia en el mandrino si la máquina no puede transformar esos kilovatios en volumen de viruta (cm³/min) de manera estable”.