El amarre de herramientas tiene un impacto considerable en la fiabilidad de procesos
En 2016 Pilatus Flugzeugwerke AG instaló nuevos sistemas de producción para el mecanizado de piezas estructurales de aluminio. Para conseguir la calidad de superficie y la precisión deseada durante los procesos de fresado de altas revoluciones, el productor aeroespacial se fía continuamente de las soluciones que facilita Haimer: una gran variedad de portaherramientas y las correspondientes máquinas de inducción térmica y equilibrado.
Cuando alguien en la industria de mecanizado habla de ‘volar’, normalmente se refiere a virutas. Eso también se aplica a Pilatus Aircraft Ltd., el único productor suizo de aviones. En su central en Stans, Suiza, todo está relacionado con la antigua aspiración humana de volar, pero en el mecanizado de piezas estructurales tiene una importancia aún más especial. Para aumentar la calidad y la productividad en sus procesos, Pilatus invirtió en la modernización completa de su producción. Dicha modernización se basa en dos pilares básicos: una cadena productiva extremadamente flexible, y un proceso absolutamente automatizado, llevando ambos factores al incremento dramático de la calidad del producto terminado.
Walter Duss, jefe del departamento de mecanizado en Pilatus, indica que a este efecto es absolutamente necesario tener herramientas equilibradas finamente: “Solo el alto nivel de equilibrado de las herramientas completas: portaherramienta y herramienta de corte, medidas y equilibradas en las máquinas Tool Dynamic de equilibrado de Haimer, nos asegura un mecanizado sin vibraciones y una superficie sin marcas. Adicionalmente, la alta concentricidad prolonga significativamente la vida útil del husillo y de las herramientas”.
Según la experiencia de Patrik Odermatt, líder del equipo de mecanizado responsable del seteado y optimización de las herramientas en Pilatus, los portaherramientas de alta calidad que aseguran una rigidez y alta concentricidad a largo plazo son una parte crítica en un proceso productivo exigente; por ello, Pilatus colabora en este campo con Haimer desde hace años. El fabricante suizo es un fiel usuario de portaherramientas térmicos y porta pinzas de Haimer, para los cuales tienen las correspondientes máquinas Haimer de inducción térmica, de equilibrado y de prerreglaje instaladas en el propio centro de gestión de herramientas.
“Con Haimer hemos tenido muy buenas experiencias respecto a la relación calidad – precio de sus productos, a la asesoría de sus especialistas y a la fuerza de amarre en los procesos más complejos y exigentes. La suma de todos estos factores hizo que en Pilatus tomásemos la decisión de usar únicamente tecnología de amarre de Haimer en todas nuestras máquinas”. Efectivamente, en los centros de mecanizado de última generación instalados en Pilatus, solamente se utilizan herramientas especiales que son montadas en portaherramientas térmicos, porta pinzas o porta fresas especiales de Haimer para garantizar un rendimiento optimizado.
La complejidad de las piezas mecanizadas por Pilatus (piezas extremadamente diversas, con espesores de paredes a partir de tan solo 1,2 mm y cavidades muy profundas) ha hecho que el fabricante suizo no solo se decida por Haimer debido a su contrastada experiencia y calidad, sino también por la gran variedad que ofrece Haimer en su extenso programa de portaherramientas.
Adicionalmente, Haimer dispone de una gran flexibilidad respecto a la interfaz del portaherramientas, lo cual garantiza su compatibilidad con todos los sistemas líderes en el mercado: En el caso de Pilatus, en algunos de sus nuevos centros de mecanizado se implementó la revolucionaria interfaz HSK A63/80. Después de una colaboración muy estrecha con Pilatus, Haimer no solo produjo en tiempo récord los portaherramientas requeridos por Pilatus a este respecto, sino que, basándose en las necesidades del fabricante aeroespacial procedió a diseñar un programa de portaherramientas en esta interfaz y lo añadió al portfolio estándar de portaherramientas Haimer.
La gran capacidad de innovación de Haimer, otra de sus contrastadas señas de identidad, altamente valorada por Pilatus, se demuestra por el revolucionario sistema mecánico de fijación de chips RFID Data-Lock. Esta solución, implementada también por el fabricante de aviones suizo, asegura la fijación perfecta de los chips incluso en un rango muy elevado de revoluciones.
Como punto clave de la cooperación, el especialista de herramientas Patrik Obermatt menciona que Haimer no es un mero suministrador de consumibles y periféricos, sino que provee un sistema integrado a la medida de las necesidades del cliente. “Para cada portaherramientas térmico de Haimer, los parámetros de inducción óptimos ya están introducidos y registrados en sus máquinas de amarre térmico. Con este sistema, los tiempos y la intensidad del calentamiento son absolutamente perfectos y tenemos un proceso estable y duradero con solo pulsar un botón. El equilibrado es igual de sencillo y en breves instantes se realiza una medición y correción a nuestra medida”.