McLaren Racing firma un acuerdo de cuatro años con Stratasys para llevar la fabricación aditiva a la Fórmula 1
Impresión 3D para mejorar las prestaciones del McLaren MCL32
McLaren Racing y Stratasys han llegado a un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años, por el cual el fabricante especialista en fabricación aditiva suministrará a McLaren Racing una suite de soluciones de impresión 3D como proveedor oficial para su equipo de Fórmula 1. Una de las primeras acciones ha sido la ampliación del uso de la impresión 3D de Stratasys para producir componentes de su vehículo de Fórmula 1 para 2017, el MCL32. El objetivo es acelerar las modificaciones de diseño y reducir el peso para mejorar el rendimiento.
McLaren MCL32, la apuesta de la escudería para este 2017.
En virtud del acuerdo, Stratasys suministrará a McLaren Racing sus últimas soluciones de impresión 3D basadas en FDM y PolyJet y materiales de vanguardia para prototipos visuales y funcionales, herramientas de producción, incluyendo herramientas compuestas y piezas de producción personalizadas, permitiendo su entrega acelerada a la vez que aumenta el rendimiento y la productividad en las operaciones de diseño y fabricación.
Sobre este acuerdo, el presidente ejecutivo de Stratasys, Ilan Levin, declaró: “Estamos encantados de trabajar con un socio tan inquieto, visionario y ambicioso. McLaren Racing estará aprovechando nuestros casi 30 años de experiencia en impresión 3D y aditiva para mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico del automovilismo. Stratasys también obtendrá retroalimentación e ideas inestimables al trabajar con aplicaciones automotrices de alto rendimiento, las cuales podemos aplicar a nuestros principales clientes automotrices y aeroespaciales. Igualmente, McLaren Racing se beneficiará de la productividad superior, la precisión de ingeniería y la amplia gama de materiales que vienen con nuestras soluciones de impresión 3D”.
Por su parte, Andy Middleton, presidente EMEA de Stratasys, dijo: “La velocidad y la precisión tecnológica necesarias para ser lo mejor de la Fórmula 1 es un ajuste perfecto para Stratasys. Las dos compañías comparten una profunda pasión y compromiso para impulsar el envoltorio tecnológico, mientras nos preparamos para definir la nueva frontera de la impresión 3D para la Fórmula 1. Esperamos desarrollar una relación de trabajo muy estrecha con McLaren, particularmente entre nuestra aplicación respectiva y la ingeniería de equipos”.
Andy Middleton, presidente EMEA de Stratasys.
Por parte de la escudería, Eric Boullier, director de Carreras de McLaren Racing, declaró: “La capacidad de modelar, construir y evaluar rápidamente nuevos componentes es un activo invaluable para cualquier organización de carreras rápida y dinámica. Pero nuestra nueva colaboración con Stratasys no sólo aumentará nuestra producción en esa área, sino que también nos permitirá explorar y utilizar dinámicamente las nuevas innovaciones y soluciones de impresión 3D de Stratasys. Ha quedado claro que la confianza en el automovilismo en la creación de prototipos rápidos y la fabricación aditiva, y la capacidad de reducir radicalmente el tiempo de comercialización, está aumentando, y esperamos estar bien servidos por nuestra nueva alianza con Stratasys ”.
John Cooper, director comercial y financiero de McLaren Racing, añadió: “Ya hemos establecido una relación muy estrecha y fructífera con el equipo de Stratasys, y personalmente estoy deseando expandir esa relación en el futuro. La experiencia de Stratasys en el sector de herramientas y fabricación rápida es insuperable, y creemos firmemente que podemos forjar una asociación que será muy valiosa para nosotros dos”.
Tecnología FDM y PolyJet de Stratasys para el McLaren MCL32
Estas son algunas de las piezas impresas en 3D integradas en el vehículo de 2017, diseñadas para mejorar el rendimiento:
Soporte para conducto hidráulico
McLaren Honda ha utilizado la tecnología FDM de Stratasys para imprimir en 3D un soporte estructural diseñado para fijar el conducto hidráulico en el modelo MCL32. La impresión se realizó en una impresora 3D Stratasys Fortus 450mc Production con material de nylon reforzado con fibra de carbono (FDM Nylon 12CF). El soporte estuvo listo en tan solo cuatro horas, mientras que con los procesos de fabricación tradicionales probablemente hubieran sido necesarias dos semanas.
Carcasa flexible para mazo de cables de radio
Recientemente se incorporó al MCL32 un nuevo sistema bidireccional de datos y comunicaciones, pero el cableado distraía al piloto. Como la impresora 3D Stratasys J750 puede utilizar materiales flexibles, McLaren diseñó e imprimió en 3D una carcasa de un material similar a la goma para agrupar los mazos de cables del sistema de comunicaciones. Se realizaron tres diseños distintos que se imprimieron en 3D en un día; la pieza final se imprimió en 3D en tan solo dos horas, lo que permitió utilizar el cómodo conjunto de mazo de cables de radio en el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2017.
Conductos de fibra de carbono para la refrigeración de los frenos
Para controlar con eficacia la temperatura de los componentes de los frenos, McLaren Honda imprimió en 3D herramientas desechables para crear conductos huecos en materiales composite para la refrigeración de los frenos. Estos núcleos de lavado se imprimieron en 3D utilizando material soluble ST-130, desarrollado específicamente para la aplicación, se envolvieron en material composite reforzado con fibra de carbono y se curaron en autoclave a temperaturas elevadas. El resultado final fue una estructura tubular con acabados superficiales internos muy suaves para asegurar que los frenos recibían el flujo de aire necesario, manteniendo a la vez una aerodinámica y unas prestaciones óptimas.
Alerón trasero
Se diseñó una extensión de gran tamaño del alerón trasero con el objetivo de aumentar la fuerza descendente trasera. Dicha extensión se fabricó en material composite reforzado con fibra de carbono. Durante la fabricación se utilizó una herramienta de moldeo impresa en 3D en la impresora 3D Fortus 900mc de la serie Production basada en tecnología FDM. El equipo utilizó material Ultem 1010 para imprimir en 3D la estructura composite de 900 mm de ancho, curada en autoclave a alta temperatura (>177 °C/350 °F) en solo tres días, lo que permitió ahorrar un tiempo precioso durante el brevísimo periodo de pruebas.
“La Fórmula 1 es uno de los mejores entornos de prueba para nuestras soluciones de fabricación aditiva. Somos proveedores oficiales de soluciones de impresión 3D para McLaren-Honda y trabajamos en en estrecha colaboración con esta escudería de Fórmula 1 para superar sus retos de ingeniería en el taller, en el túnel de viento y en la pista. Estamos convencidos de que este trabajo nos permitirá desarrollar nuevos materiales y aplicaciones que aporten nuevas eficiencias y prestaciones a McLaren Racing y a otros diseñadores y fabricantes del sector de la automoción”, afirmó Andy Middleton, presidente de Stratasys EMEA.