Entrevista a Luigi Cancemi, responsable de Giesse y Schlegel para la Península Ibérica
Giesse es una marca de reconocido prestigio en el mundo del herraje para ventanas y cerramientos. Integrada hoy en la estructura de Schlegel International, Giesse sigue al frente de la innovación en su sector. Luigi Cancemi, responsable de la marca en España y Portugal, nos da sus impresiones acerca de la situación del sector.
¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mundo de la arquitectura en cuanto a la ventana y envolvente y cómo influye en el sector de herrajes y accesorios?
Hay dos tendencias, dos segmentos de mercado distintos. Uno se decanta por las soluciones más baratas, lo que implica utilizar herrajes y accesorios económicos y normalmente de escasa calidad y fiabilidad; el segundo, busca más calidad y se dirige, por un lado, hacia ventanas de grandes dimensiones y, por el otro, hacia perfiles minimalistas. Nuestra oferta se centra en satisfacer las necesidades de este segundo segmento.
¿Qué demandas exige hoy día el mercado a los herrajes y accesorios?
La demanda se centra en la exigencia de más calidad e innovación.
¿Cuáles diría que son los principales problemas por los que atraviesa este sector?
Los de siempre. Desafortunadamente -sobre todo en caso de obras grandes-, se tiende a abaratar el coste de las ventanas y esto indefectiblemente se refleja en una selección de herrajes y componentes no recomendables. En muchos casos hay paradojas escandalosas: se venden pisos carísimos, muy bien construidos y amueblados, pero con ventanas de pésima categoría. Lo mismo pasa con hoteles de lujo, con habitaciones repletas de todo confort, pero con ventanas antiguas y de bajas prestaciones. Espero que algún día se entienda que los cerramientos no son el elemento menos importante de las construcciones sino al contrario, el que más influye en tema de seguridad, aislamiento acústico y de ahorro energético.
¿Qué perspectivas tiene el sector del herraje y el accesorio? ¿Cómo pueden beneficiar las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo?
No me hago ilusiones y me temo que el segmento de mercado ‘malo’ —hecho del peor perfil y de los peores componentes y herrajes— seguirá existiendo; pero habrá siempre más obras y viviendas que requerirán altas prestaciones y garantías en los cerramientos: allí es dónde Giesse y Schlegel pueden desempeñar un papel importante.