Motores refrigerados por líquido IMfinity: Gama LC
La gama de motores de inducción IMfinity desarrollada por Leroy-Somer se amplía ahora con la serie refrigerada por líquido (LC). Diseñado para soportar entornos duros y satisfacer requisitos específicos, la gama de motores LC es un paso adelante para satisfacer las expectativas de los clientes más exigentes en términos de alta fiabilidad, ahorro de energía y facilidad de integración en sus instalaciones.
Un diseño que mejora el rendimiento
Basado en el éxito y la fiabilidad de la plataforma IMfinity, los motores LC alcanzan el más alto rendimiento eléctrico y mecánico, incluyendo algunas características innovadoras:
• El bastidor de última generación, con bridas de hierro fundido o de acero para rodamientos DE y NDE, permite una excelente disipación de calor.
• Un sofisticado sistema de refrigeración que mantiene la eficiencia térmica, lo que permite que el motor se pueda utilizar junto con un variador de velocidad en aplicaciones con ciclos duros que requieren de par constante en un amplio rango de trabajo.
• Reducción del nivel de ruido, disminuye en un promedio de -10 a -20 dB (A) en comparación con los motores refrigerados por aire (debido a la ausencia de ventilación forzada), lo que garantiza el máximo confort.
• Mejora de la modularidad, gracias a su diseño y fabricación en acero, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la hora de actualizar instalaciones.
El sistema de refrigeración por líquido de los motores LC, proporcionada por la circulación del agua sobre el bastidor, ofrece ventajas adicionales significativas, tales como la relación de potencia-peso (aumento de potencia para el mismo tamaño del bastidor del motor) y tamaño compacto (ahorro de hasta un 25% de volumen respecto a un motor refrigerado por aire) para una integración más sencilla y económica dentro de una máquina o de un sistema. Además, la tecnología LC hace que sea posible eliminar componentes externos tales como los equipos de ventilación.
Un diseño que optimiza la eficiencia energética
Sobre la base de la nueva gama de motores de inducción IMfinity, la serie LC ha sido diseñada para alcanzar los niveles de eficiencia definidos en la norma IEC 60034-30-1. Como norma, los motores LC son IE3 Premium desde 150 a 1.500 kW.
Perfectamente adaptado para su uso en velocidad variable, el motor LC ha sido diseñado incluyendo como estándar características que para otras marcas son consideradas como específicas o que incluso no se ofrecen, como por ejemplo una reserva térmica para mantener el par nominal sobre un amplio rango de velocidad. Con el fin de cumplir con los requisitos particulares, se pueden ofrecer otras opciones bajo petición: aislamiento reforzado de los bobinados, rodamientos aislados y codificadores en el eje del motor para aplicaciones que requieren un posicionamiento preciso.
Fácil de usar, cuando es utilizado con velocidad variable puede generar beneficios operativos inmediatos de hasta un 50% de ahorro de energía (dependiendo de las condiciones de utilización y de trabajo) o el aumento de la productividad como resultado de la mejora del proceso y la reducción del tiempo de inactividad de la máquina. El ROI es por consiguiente extremadamente rápido.
Un diseño que prioriza la seguridad y la fiabilidad
Con una protección IP56 o un índice IP65 opcional para trabajar en zonas de riesgo, la gama LC está equipada con un detector de fugas de agua para controlar la fiabilidad de los circuitos de agua. Otra opción, los calefactores garantizan un proceso seguro de arranque del motor, mientras que sensores térmicos en los bobinados y los cojinetes controlan y monitorizan la temperatura del motor.
Un diseño que facilita el mantenimiento
Desarrollado para reducir los costes de operación sin comprometer las necesidades de la industria, los motores LC están equipados con una membrana transpirable patentada. Esta característica de resistencia total al agua (IP 66 como mínimo) reduce considerablemente los condensados, cuya evacuación se realiza mediante tapones de drenaje.
La tecnología de refrigeración por líquido asegura un ambiente circundante limpio, ya que no hay contaminación asociada con el flujo de aire. Por otra parte, no hay impacto en la temperatura ambiente, ya que el calor residual del motor se elimina por la circulación del refrigerante. Por estas razones, el riesgo de envejecimiento de la instalación y de mal funcionamiento debido a la contaminación del aire y las altas temperaturas se reducen considerablemente.
Además de una gran fiabilidad garantizada, los motores de la gama LC presentan un fácil mantenimiento dentro de los sistemas del cliente.
Los nuevos motores LC, una solución fácil de seleccionar y de instalar, se recomiendan especialmente para plásticos y caucho, bancos de ensayo, refrigeración industrial, aplicaciones de marina y nucleares, y trituradoras para la industria de la alimentación humana y animal.
Características clave
- Tamaños de bastidor: 315 a 500 (<315 y >500 bajo petición)
- Tensión: 400 V para 315 a 450 Nm / 690 V para 500 mm
- Número de polos: 2, 4 y 6
- Potencia: 150 kW a 1.500 kW
- Frecuencia: 50 Hz o 60 Hz
- Clase de aislamiento: F o H
- Montaje: B3, B35 y V1 (otra posición bajo petición)
- Doble placa de identificación: características para conexión directa a red y para velocidad variable.