Tecnalia Automoción desarrolla un nuevo concepto para la fabricación de componentes
08/01/2007
8 de enero de 2006
La Unidad de Automoción de Tecnalia ha iniciado en el mes de noviembre los trabajos del proyecto Proform, una iniciativa que persigue la integración de distintas tecnologías en la fabricación de componentes de automoción y en la que destaca la participación de 24 socios de seis países europeos, con un presupuesto inicial de 12 millones de euros.
TecnaliaA Automoción lidera el proyecto Proform con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de fabricación de componentes de automoción mediante la integración de tres tecnologías: una muy extendida en otros sectores, como es el perfilado por rodillos, y otras dos de menor aplicación industrial pero de gran importancia en el mundo de la I+D, como son el conformado asistido por láser y el conformado electromagnético.
Las posibilidades del proceso convencional de perfilado para la fabricación de componentes de automoción como largueros, traviesas o refuerzos se verán incrementadas con el desarrollo de una nueva tecnología de perfilado flexible que permitirá fabricar perfiles con bordes curvos, formas cónicas y secciones variables, que anteriormente sólo podían obtenerse con procesos mucho más costosos. Esta nueva técnica ofrecerá sustanciales reducciones de costes en la fabricación de componentes de automóviles. A partir de una preforma perfilada, el conformado electromagnético y el conformado láser dotarán a las piezas de metal de la particularización necesaria para su uso en diferentes versiones del mismo modelo de vehículo.
El desarrollo de Proform se prolongará a lo largo de cuatro años, si bien está previsto que en 2009 se habilite en las instalaciones que LABEIN-Tecnalia tiene en el Parque Tecnológico de Bizkaia, una línea de fabricación prototipo basada en los conceptos desarrollados durante el proyecto. Su objetivo será la fabricación de un componente concreto de la estructura del vehículo que ponga de manifiesto las ventajas de la integración de estas tecnologías de conformado. Su característica principal será por tanto la flexibilidad, permitiendo su uso para la fabricación de distintas versiones del mismo componente, y la reducción de costes frente al proceso de fabricación convencional.
Entre los socios del proyecto se encuentran fabricantes de automoción como Daimler Chrysler y Fiat, proveedores de primer nivel como Gestamp y Dura Automotive, así como gran número de pymes del sector (Gasparini, Ingemat, Onapres, DataM, Actarus, Numalliance, Genta, Tribotech, Eximet, Axyal, Antec, LMB), ya que se trata de un proyecto integrado orientado a aumentar la capacidad tecnológica de las pymes (IP for SMEs). Completan el consorcio los tres centros tecnológicos que integran Tecnalia Automoción (Inasmet, Labein y Robotiker), Cirtes y el centro Laser de Hannover, así como las universidades de Mondragón y de Darmstadt (Alemania).
Empresas o entidades relacionadas
Centro Tecnológico Labein
Fundación Robotiker (Tecnalia)