El sector aeroespacial vasco obtuvo un volumen de negocio de 780 millones de euros en 2005
Las empresas tractoras de Hegan mantuvieron su papel de líderes impulsando la consolidación de un amplio tejido de proveedores que se está materializando en la creación de nuevas empresas para el sector, algunas de los cuales ya han pasado a formar parte de la Asociación. Asimismo, resulta especialmente reseñable en este periodo la evolución de las pymes vascas, tras alcanzar un incremento de sus ventas del 24,30 por ciento y registrar una plantilla global de 1.300 personas, así como el gran esfuerzo desarrollado por éstas en cuanto a la diversificación de su cartera de clientes y su participación en un extenso abanico de aeronaves.
Con una dedicación centrada en sus inicios en los subsectores de aeroestructuras y motores, el mayor peso de la facturación de 2005 correspondió nuevamente a estas dos áreas, con el 47 por ciento de las ventas totales proveniente de estructuras, seguido de motores (46 por ciento). En los últimos años, el área de equipamientos y sistemas (5 por ciento) comienza a tener entidad, mientras que el espacio (2 por ciento), mantiene las cifras estándar en cualquier región aerospacial.
En cuanto al empleo, en 2005 ha continuado el ritmo ascendente en la creación de puestos de trabajo, alcanzando los 5.350 empleos altamente cualificados como corresponde a un sector tecnológicamente avanzado como es el aeroespacial, y con un crecimiento del 7 por ciento sobre el ejercicio anterior. Junto a estas cifras de las empresas asociadas en Hegan, el sector aeroespacial vasco, en su conjunto, alcanzó un empleo de 5.700 personas, distribuidas en los distintos centros productivos del Estado.
A su vez, la cifra de exportaciones de las empresas englobadas en Hegan no varía respecto al año anterior, manteniéndose en 525 millones de euros, un 70 por ciento de las ventas. Respecto a la I+D, aunque el porcentaje sobre la facturación ha descendido al 10 por ciento, el porcentaje medio anual desde el año 1992 sigue siendo elevado pues alcanza el 19 por ciento de la facturación de las empresas.
Por destino de las exportaciones, se observa en el último ejercicio un importante despegue de las ventas dirigidas a Estados Unidos, que pasó de adquirir el 5 por ciento de las ventas exteriores vascas en 2004 a absorber el 10 por ciento en el último ejercicio. Igualmente se produce un crecimiento de las exportaciones a la UE. De hecho, en 2005 la UE encabeza el ranking de destino de las exportaciones vascas, con el 54,75 por ciento; seguido por Brasil, con el 25,78 por ciento; Estados Unidos, con el 10 por ciento y Canadá, con un 9 por ciento.
En las tareas de espacio Sener completó el diseño del subsistema del guiado, navegación y control del vehículo automatizado proyectado para operar en la Estación Espacial Internacional y prestar apoyo a los astronautas en labores de mantenimiento, reparación y operaciones de rescate.
En lo que se refiere a clientes y mercados, las empresas aeroespaciales vascas están presentes tanto en programas de grandes aeronaves, entre los que se encuentran el A380, el resto de las familias de Airbus y algunos modelos Boeing, como en los aviones regionales de los fabricantes Embraer y Bombardier, los de negocios, los helicópteros Sikorsky o Boeing y programas de defensa y salvamento. Esta diversificación tejida con diversos fabricantes y programas aeronáuticos y del espacio proporciona una gran estabilidad al sector aeroespacial vasco.
En el área de calidad, a día de hoy, la totalidad de las empresas del Cluster Hegan cuenta con la certificación EN 9100, norma internacional requerida por el sector. Tener la certificación o encontrarse inmersos en el proceso que les conduce a la obtención del certificado es una de las condiciones para convertirse en miembro del Cluster Hegan. De hecho, las empresas vascas lideran este proceso en el conjunto de la industria aeroespacial estatal.
Por su parte, cerca del 65 por ciento de los procesos especiales de las empresas aeroespaciales vascas están ya certificados según NADCAP, un esquema aeronáutico de los procesos especiales de validez mundial, que proporciona la seguridad de que el nivel básico de competencia está mantenido y se satisfacen las exigencias de toda la industria Son procesos especiales unos 28 grupos de procesos, como ensayos no destructivos, tratamientos térmicos y de superficie, composites, componentes electrónicos y otros cuyos resultados no pueden confirmarse por inspección.