Entrevista a Christoph Wöss, responsable de la Gestión del Desarrollo de Negocio de las Aplicaciones Botella a Botella en Erema
En el mundo hay 167 sistemas Vacurema procesando más de 1 millón de toneladas de material de post-consumo cada año, para producir rPET destinado al contacto alimentario. Christoph Wöss es responsable de la Gestión del Desarrollo de Negocio de las Aplicaciones de Botella a Botella en Erema, representada por Protecnic 1967, y, gracias a 15 años de experiencia en el reciclaje para contacto alimentario, puede ofrecer a sus clientes un gran conocimiento especialmente en el sector de PET y también en el de poliolefinas tales como las botellas de leche de HDPE. En esta entrevista explica por qué la tecnología Vacurema es la más exitosa del mercado.
¿Cuáles son las razones principales del éxito de Vacurema?
Por una parte, nuestro proceso de descontaminación se adecúa al criterio tanto de la FDA y de la EFSA como de la mayor parte de las empresas, lo cual es aplicable a todos los sistemas Vacurema. Los parámetros para el cumplimiento del contacto alimentario se monitorizan y guardan continuamente a lo largo de todo el proceso de reciclaje. Cualquier material que está fuera de los límites definidos se retira de la línea de producción. En segundo lugar, Vacurema ofrece una excelente relación coste-eficiencia.
¿Necesita algún proceso extra?
No se necesita ningún pre-secado adicional, ya que en el reactor de vacío las escamas amorfas no sólo están descontaminadas antes de la extrusión, sino que también están secas y cristalizadas. Adicionalmente, en nuestros sistemas de reciclaje utilizamos componentes que ahorran costes en el día a día de un funcionamiento continuo. Un ejemplo de ello es la bomba de vacío de libre utilidad, la cual no necesita agua para crear el vacío. En comparación con otros sistemas de bombas, implica un considerable ahorro en funcionamiento y costes de mantenimiento después de tan sólo un año. El beneficio ecológico de Vacurema es también otro factor de éxito.
Explíquelo..
Gracias al pre-tratamiento en el reactor de vacío y nuestra tecnología ecoSAVE podemos ofrecer un consumo de energía considerablemente más bajo que las tecnologías convencionales que se pueden encontrar en el mercado. Sólo un ejemplo: el consumo energético específico de nuestro sistema de lamina en línea es de sólo 0,29 kWh/kg (incl. la parte final de la línea de lámina). Este dato ha sido claramente confirmado por un instituto de investigación independiente.
Christoph Wöss, Gestor del Desarrollo de Negocio de las Aplicaciones de Botella da Botella de Erema, frente al nuevo sistema Vacurema Prime, el cual está disponible para pruebas de clientes en la sede central de Erema. Imagen: Erema.
Actualmente, ¿dónde se encuentra el mayor potencial en el reciclaje para contacto alimentario?
Yo creo que está en la producción de lámina de PET. La participación de mercado del rPET en comparación con el material virgen se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Con el sistema Vacurema en línea para lámina es incluso posible producir el 100% de la lámina para contacto alimentario en rPET, con plena capacidad de rendimiento y la mejor filtración. Un particular beneficio para este tipo de plantas consiste en el alto grado de flexibilidad a la hora de escoger los materiales de entrada. Esto les permite mezclar fácilmente escamas de botellas limpias con residuos de producción tales como residuos de esqueletos y refilos para hacer lámina de rPET al 100% directamente desde la masa fundida. El sistema Vacurema es también muy eficiente en términos de configuración de las plantas. Esto es debido a que se puede combinar fácilmente con la unidad de final de línea de lámina que prefiere el cliente. Asimismo, la tecnología Vacurema se puede instalar en instalaciones de extrusión de PET ya existentes. En este caso, el sistema de extrusión existente se alimenta con escamas secas, cristalizadas y descontaminadas.