Adecat celebra la X edición del Congreso Catalán del Decoletaje y la Mecanización
El pasado sábado 24 de Octubre tuvo lugar la celebración del 10°Congreso Catalán del Decoletaje y la Mecanización organizado por Adecat —Asociación de decoletadores y mecanizadores de Cataluña— y que contó con la participación de cerca de 50 congresistas. Bajo el título ‘Innovación y Formación: una realidad en el decoletaje’, inauguraron el acto el alcalde de Vallromanes, David Ricart, el presidente de Adecat, Jordi Farrés, y el director general de Indústria de la Generalitat de Catalunya, Antoni Maria Grau. Una vez dada la bienvenida a la localidad por parte del alcalde, el presidente de Adecat agradeció la asistencia al público y destacó que la celebración de las 10 ediciones del Congreso de Adecat, suponen 21 años de trabajo de muchas persones del sector. El director general de Industria, mencionó la situación de Catalunya como país industrial, destacando la creación de ocupación y los principales instrumentos de apoyo de que disponen las empresas. Recalcó el hecho de internacionalizar la innovación y la necesidad de mantener una política industrial coherente con el territorio.
Posteriormente, la responsable de formación de Adecat (Krikos21), Mercè Chacón, abrió una interesante sesión de debate en la que, en primer lugar, el director general de Formació Professional i Ensenyaments de Règim Especial de la Generalitat de Catalunya, Melcior Arcarons, intervino para hablar sobre la FP Dual. También destacó que la certificación de las competencias tiene que ser un estímulo para la formación.
A continuación, el director de la Escuela en Alternancia IMH, Ixaka Egurbide, explico y detalló el modelo vasco de la FP Dual y que sin duda el Gobierno de Euskadi ha invertido unos buenos recursos económicos con el fin de gozar en la actualidad del mejor modelo educativo de todo el territorio español.
Por último, el coordinador en Catalunya de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, expresó la necesidad de apostar por la FP Dual y que la misma no puede ser una moda, sino una necesidad, ya que además es sin duda una herramienta fundamental contra el paro.
Una vez concluyó la mesa de debate, tomó la palabra el jefe de estudios de Formación Profesional del INS Escola Industrial de Sabadell, José Luis Medina, que explicó la experiencia que está manteniendo su centro con la FP Dual que está impartiendo conjuntamente con Adecat y que está adaptada al Decoletaje. En resumen, se hizo patente que la fabricación mecánica no tiene el suficiente glamour por lo que hace necesario tratar la orientación profesional de los jóvenes en las escuelas en clave de futuro.
Ya en sesión de tarde, se presenciaron unas notables presentaciones en robótica industrial y colaborativa adaptada al decoletaje a cargo de las empresas ABB / Idasa y Universal Robots / Vicosystems. Por último, los socios técnicos Daunert y Total España explicaron las últimas novedades en productos y servicios referentes al sector.