Strenx, nueva marca de aceros de alta resistencia de SSAB
El pasado mes de junio, la compañía sueca de acero global y especialista en aceros de alta resistencia, SSAB, presentó su nueva marca Strenx, que ofrece productos más resistentes, sólidos y sostenibles. El evento también sirvió para analizar las estrategias de la compañía de cara a los próximos meses, tanto a nivel europeo como español.
La empresa especializada en aceros de alta resistencia, SSAB, ingresará alrededor de 132 millones en 2015 en España, según contó a la prensa el pasado mes de junio el director de ventas de la firma en España y Portugal, Pedro Rodríguez. Tal y como explicó, SSAB espera crecer en España alrededor de un 15% a lo largo de este 2015, así como vender unas 225.000 toneladas de este metal. De esta manera, SSAB obtendría unos ingresos de más de 132 millones de euros, frente a los 115 obtenidos en el ejercicio anterior.
La compañía, que ya ha concluido su proceso de integración con su competidor Ruukki, tiene como objetivo crecer, siempre de cara al cliente final, al que le permitirán desarrollar productos más sostenibles. Asimismo, Pedro Rodríguez comentó la posibilidad de instalar una planta propia de transformación de acero en España. Otra de las alternativas que maneja SSAB es la de comprar alguna empresa de postproducción y transformado de acero que opere en el país.
Pedro Rodríguez, director de ventas de la firma en España y Portugal de SSAB.
“España es el tercer país a nivel exportador para nosotros por detrás de Alemania e Italia, sobre todo en consumo de acero para automóviles. Creemos que aquí hay mucho potencial, pero no únicamente en el sector del automóvil, sino en otros sectores como las obras públicas, la minería, o el agrícola. Queremos apostar por este país y conseguir nuestros objetivos”, afirmó el director de ventas de SSAB en España y Portugal durante la presentación.
SSAB tiene una facturación anual de 6.600 millones de euros, y cuenta con una plantilla de más de 17.000 empleados en 50 países. Tras la fusión, la compañía tiene una capacidad de producción de acero anual de 8,8 millones de toneladas, lo que le ha convertido en una compañía destacada en el mercado global de aceros de alta resistencia avanzados (AHSS) y aceros templados y revenidos (Q&T), productos estándar de bobina, chapa y tubos, así como soluciones en construcción.
Nuevo acero de alta resistencia Strenx
SSAB aprovechó el evento para presentar Strenx, un nuevo acero estructural de alta resistencia que ofrece la gama de productos de acero de alta resistencia más amplia del mercado, lo que abre nuevas posibilidades más competitivas. Strenx es el resultado de la unión de tres materiales que ya existentes dentro de la compañía: Domex, Weldox y Optim. Según explicó Rodríguez, este acero ofrece una resistencia que oscila entre 600 y 1.300 megapascales (MPa) y tiene un espesor que va desde los 0,7 hasta los 160 milímetros. “Producimos materiales que el mercado todavía no es consciente de que existen”, afirmó Pedro Rodríguez durante la presentación.
La alta resistencia que ofrece y su ligereza en peso hacen que Strenx sea un producto ideal para la industria de elevación, manipulación y transporte. “Gracias a Strenx se obtiene un resultado final mejorado, como por ejemplo, grúas capaces de alcanzar alturas mayores, tráilers que pueden transportar mayor carga o camiones que utilizan menos combustible”, explicó Rodríguez. Strenx es también un producto adecuado para los sectores agrícola, estructuras de maquinaría móvil pesada, materiales rodantes, estructuras marítimas y de construcción.